Evaluadores internacionales destacan solidez en el trabajo de VIH- Sida

San Salvador, 1 de septiembre 2011.

Un equipo de siete evaluadores internacionales realizó la Evaluación Conjunta sobre el Plan Estratégico Nacional Multisectorial (PENM) 2011-2015, quienes fueron acompañados por cinco facilitadores y dos sistematizadores.

La Respuesta Nacional al VIH – Sida y el PENM son un esfuerzo de país, en el que  se han involucrado todos los sectores sociales vinculados al tema de VIH, tanto  organismos gubernamentales como no gubernamentales, agencias de cooperación internacional y especialmente de la sociedad civil.

La evaluación conjunta es un proceso convocado por las partes interesadas de El Salvador para hacer un análisis independiente del PENM y de la documentación que lo acompaña.

Los ejes estratégicos que guiarán la respuesta nacional según el PENM son: prevención, atención integral, derechos humanos, sistema de información estratégica y sostenibilidad de la respuesta nacional al VIH- Sida e ITS,

Para  el Sr. Olivier Letouzé, Representante del Fondo Mundial, la Evaluación  conjunta ha sido un esfuerzo de país por lo que se muestra satisfecho pues el proceso ha sido muy productivo para el trabajo realizado.

“El Fondo Mundial no es la única entidad interesada en el proceso. La evaluación conjunta de estrategias nacionales es un proceso que interesa a muchos donantes por que desean ver en que medida los financiamientos de salud pueden basarse en el plan estratégico, el cual debe de ser un documento central para orientar la respuesta al VIH”, aseguró.

Agregó que es un proceso nuevo, se hizo una convocatoria a nivel mundial y El Salvador es el único evaluado en Latinoamérica de diez países seleccionados a participar en el proceso. La selección fue basada en los documentos de estrategias nacionales de varias naciones.

La Ministra de Salud, Dra. María Isabel Rodríguez expresó: es importante saber a través de la evaluación que tanto se ha avanzado en el esfuerzo multisectorial. “El programa nacional de prevención del VIH no es un programa paralelo o independiente de la Reforma de Salud, es posible que en esta evaluación no se visualice el impacto y efecto de lo que la nueva orientación de la red de los servicios de salud integrada e integral plantea, sin embargo me parecen válidos los resultados que se obtuvieron”

La presentación de los resultados de la evaluación estuvo a cargo de la Dra. Elizabeth Ponce donde explicó que se revisaron extensamente los documentos base, documentos de apoyo y que mantuvieron entrevistas con CONASIDA, MCP, Grupo Técnico Interagencial en VIH-Sida del Sistema de Naciones Unidas en El Salvador y con  personas que fueron parte de la creación del PENM y muchos de los principales beneficiados de él. Además se reunieron con organizaciones de trabajadoras  del sexo, organizaciones civiles y basadas en la fe que trabajan en la prevención y educación en VIH, como las iglesias y organismos que trabajan con niños nacidos con VIH. Visitaron centros de salud de Santa Ana, San Salvador y Usulután para conocer testimonios de usuarios de los servicios de salud.

Para la realización de la evaluación se tomaron en cuenta cinco categorías: el análisis de contexto y programación; el proceso, las finanzas y auditoría; la implementación, gerencia, seguimiento y evaluación. En cada una de ellas se señalaron fortalezas y aspectos a mejorar.

La evaluación destaca la solidez del proceso e inclusión de pasos de desarrollo y de respaldo al PENM, debido a que se documenta una participación multisectorial, análisis de los determinantes de VIH basado en el contexto epidemiológico, político y socioeconómico; la utilización de los últimos datos disponibles y con un marco jurídico de derechos humanos y género se basa en la evidencia, lo cual permitió identificar las áreas prioritarias y realistas medibles.

El PENM toma en cuenta todos estos aspectos, sin embargo, se señala que el análisis de la situación parece insuficiente en algunas poblaciones vulnerables, por lo que se pide armonización entre los diferentes documentos, así como garantizar el acceso a condones por parte de las poblaciones.

Es destacado el papel guía que realiza CONASIDA, la cual resalta el compromiso del Gobierno a través de un incremento en el aporte financiero al PENM, para garantizar la participación y derechos de los grupos LGTBI y TS, ya que contribuyen a la modernización de todo aparato estatal apoyando la legislación y políticas específicas del tema.

Asimismo los marcos financieros y de auditorias son bien señalados, por la inclusión de conteos de la mayoría de las líneas presupuestarias que identifica la brecha de financiamiento para la ejecución de la estrategia, describe el incremento presupuestario durante los últimos 3 años, además prevé la fiscalización y control de los aspectos administrativos financieros entre otros.

En este sentido, los expertos sugieren que se fortalezca el componente y rol de del Tribunal de Ética Gubernamental.

Finalmente la evaluación señala que el PENM prevé estudios epidemiológicos de prevalencia de VIH-ITS (2012) y que todos los indicadores están descritos con suficiente detalle. Los expertos sugieren que se describa la agenda de capacitación de los asociados sobre el análisis y utilización de la información, se solicitan indicadores de otras ITS.

Todos los comentarios surgidos de la evaluación se presentan al país como sugerencias, mientras que los mecanismos nacionales los evaluarán para implementarlos.

La evaluación es un respaldo y legitimidad a los procesos realizados por El Salvador que permitirá seguir aplicando para captar fondos internacionales  para la lucha contra el VIH-Sida.

A la presentación asistió la Ministra de Salud, Dra. María Isabel Rodríguez; Licda.  Iris de Reyes, Vicepresidenta del Mecanismo Coordinador de país ante el FM; Sr. Olivier Letouzé, Representante del Fondo Mundial;  Dra. Elizabeth Ponce Fuertes, representante del equipo evaluador; Dr. José Ruales, Representante de OPS/OMS y Coordinador del Grupo Temático Interagencial de ONUSIDA; Dr. Herbert Betancourt, Coordinador de ONUSIDA; Procuraduría de Derechos Humanos, Ministerio de Educación,  Representantes de Asociaciones y ONG´s relacionadas al tema, incluyendo de los colectivos LGTTBI; técnicos del Programa Nacional de prevención de VIH, personal de las diferentes Agencias de las Naciones Unidas que trabajan en el área de VIH – Sida que fueron entrevistados durante la misión de evaluación.

El Mecanismo Coordinador de País es el ente designado por el Fondo Mundial para gestionar, captar y canalizar fondos en el tema de VIH – Sida y Tuberculosis. La efectiva y transparente ejecución del MCP-ES ha logrado colocarlo como uno de los mejores evaluados en el mundo, según el Presidente del Fondo Mundial, Martín Dinham, quien encabezó una visita de evaluación al país en agosto pasado.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) reconoció el aporte profesional y técnico al trabajo de la OPS en El Salvador del Ing. Harry Phillipeaux, Asesor en Desarrollo Sostenible y Salud Ambiental, quien se separa del servicio de la OPS por motivo de su jubilación, así como al Dr. Juan Eduardo Tello, Asesor de Análisis  de Situación y Desarrollo de políticas de la OPS – Punto Focal de la cooperación de OPS para Centroamérica, por la culminación de su misión en la Representación en El Salvador.

El Ing. Harry Phillipeaux durante mas de cinco años se destacó por desarrollar   actividades de fortalecimiento en vigilancia de calidad de agua con las instalaciones de “Puriagua” en las unidades de salud del país, con la Unidad de Salud y Ambiente del Ministerio de Salud (MINSAL); actividades rehabilitación de pozos e introducción en el país modelos de sistemas familiares sostenibles de disposición de excreta; introducción de la estrategia Atención Primaria Ambiental (APA) como estrategia de promoción de salud para  reducir los riesgos ambientales, rehabilitación de instalaciones sanitarias en Villa Centenario y apoyo a la actividades de capacitación del personal de saneamiento ambiental del país.  

Durante el periodo de post desastre, el proyecto dirigido por el Ing. Phillipeaux apoyó en la rehabilitación de sistemas de abastecimiento agua incluyendo rehabilitación de pozos comunitarios y suministro de equipos de sistemas de agua.

Asimismo realizó asesoría técnica en la implementación del Plan de Salud y Turismo; así como en la nueva política de Salud y Seguridad Ocupacional.

Por su parte el Dr. Juan Eduardo Tello, economista de la salud y doctor en salud pública, deja su cargo para incorporarse como Gerente del Programa de Gobernanza de la Oficina Regional de la OMS para Europa, en Copenhague (Dinamarca).

El Dr. Tello coordinó técnicamente la formulación del Plan de Salud de Centroamérica y República Dominicana que fue aprobado por el Consejo de Ministros de Salud de esa Región (COMISCA) en diciembre 2009.

Durante su trabajo como Asesor Subregional, el COMISCA aprobó las líneas prioritarias de cooperación subregional de OPS para Centroamérica y República Dominica, se avanzó en la creación de los espacios virtuales de colaboración.

Además se logró la actualización del plan estratégico sobre sistemas de información en el ámbito de la Red Métrica integrada por las principales instituciones proveedoras de información en salud del país.

En tal sentido, la Representación de la OPS en El Salvador congratula al Ing. Harry Phillipeaux por su jubilación y al Dr. Juan Tello por su nuevo nombramiento. Ambos profesionales dejan sus cargos a partir del mes de septiembre.

Deja un comentario