Estudiantes universitarios exigieron mejora en la educación - Periódico EL Pais

Estudiantes universitarios exigieron mejora en la educación

Periódico El País

alumnosComo todos los años, cada 25 de julio, estudiantes de la FacultadMultidisciplinaria de Occidente de la Universidad de El Salvador llevaron a cabo el conocido «Desfile Bufo», con el que se pretende expresar el malestar de los estudiantes por algunas políticas de Estado relacionadas a temas de seguridad pública, economía, política y educación, entre otros.

El desfile inició en las instalaciones de la universidad y recorrió la avenida Fray Felipe de Jesús Moraga, avenida José Matías Delgado y la Calle Libertad. Durante el trayecto, los estudiantes gritaron consignas contra el sistema de gobierno, portaron pancartas de denuncia y se enfundaron con trajes alusivos a personajes de la vida política nacional.

Entre las peticiones hechas por los estudiantes estuvo el aumento al presupuesto para la educación de nuestro país, el cual actualmente es de 3.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) , por lo que solicitaron que éste se incremente hasta el seis por ciento.

Así mismo se denunció problemas como el machismo y la falta de oportunidades para las mujeres en muchos ámbitos sociales, los problemas de violencia e inseguridad, carencias del sistema judicial, altos precios de la canasta básica, la Ley de Asocios Público y Privados en nuestro país.

Esta última, según los estudiantes, estaría poniendo en riesgo a la Universidad de El Salvador, la cual quedaría expuesta a ser privatizada.

Las inconformidad de los estudiantes no se limitó a temas de orden nacional, sino también se representaron problemas sociales como el conflicto bélico que se vive entre Israel y Palestina, así como la dependencia de los países centroamericanos de la economía de los Estados Unidos.

En la marcha participaron además de los estudiantes universitarios, jóvenes alumnos del Centro Escolar INSA y algunas gremiales sindicalistas. Entre ellas el Sindicato de Trabajadores Municipales de Santa Ana (SITRAMSA), quienes denunciaron supuestos actos arbitrarios de parte del alcalde Joaquín Peñate y su concejo municipal.

A su paso, las opiniones de la población sobre esta acción de protesta de los estudiantes  fueron divididas entre las personas que se mostraron a favor y quienes están en contra. «Está bien que protesten porque es la única forma de cómo el gobierno puede esuchar las necesidades», dijo el santaneco Orlando Martínez.

Mientras que para Silvia Rivas «lo que demuestran los estudiantes es que les gusta el desorden y buscan cualquier pretexto para liberarse».

 

Deja una respuesta