Estudiantes piden apoyo para pavimentar calle en la UES | Periódico EL Pais
  • WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Estudiantes piden apoyo para pavimentar calle en la UES

Periódico El País

Los estudiantes presentaron la petición en la oficina departamental de la Asamblea Legislativa para pedir un refuerzo presupuestarioDos organizaciones estudiantiles de la Facultad Multidisciplinaria de Occidente (FMO) de la Universidad de El Salvador (UES) se han unido para presentar una solicitud a la Asamblea Legislativa para obtener un refuerzo presupuestario para 2015 que permita mejorar las condiciones de la infraestructura de la Facultad.

La petición gira específicamente en la pavimentación de la calle de acceso hacia la cancha de fútbol y los edificios que recientemente fueron inaugurados. Según los estudiantes es necesario que en el alma mater se brinden las condiciones adecuadas para la comunidad educativa, lo que incluye las vías de acceso.

Desde hace 1 año y medio, estudiantes de la Asociación General de Estudiantes de la Facultad Multidisciplinaria de Occidente (AGEFMO) y el Movimiento Estudiantil Monseñor Romero, trabajan en la propuesta, a través de la cual se logró que el Ministerio de Obras Públicas realizara una inspección en el terreno y determinara los montos que se requieren para ejecutar la obra.

Según Obras Públicas el costo total del proyecto asciende a 103 mil 169.60 dólares. Además la institución se comprometió a hacer un aporte de 54,248.81 dólares y quedaría a la espera para que la universidad aporte el dinero restante. “Ahí está el problema” dicen los estudiantes, pues la UES no cuenta con ese dinero según el Presupuesto General de la Nación para el año 2015.

El reto ahora es que la Comisión de Hacienda valore la necesidad y realice ajustes al presupuesto para hacer llegar a la Universidad los 48 mil 920.81 dólares que aún hacen falta, por ello presentaron la petición a la Asamblea Legislativa en la oficina departamental de Santa Ana, en donde fue recibida por la fracción legislativa del FMLN por la diputada Margarita López.

La legisladora, graduada de la Universidad Nacional, dijo que asumía el compromiso de apoyar la iniciativa estudiantil y presentaría lo antes posible la petición a sus colegas miembros de la comisión de Hacienda.

Los estudiantes de ambas organizaciones coincidieron que a través de iniciativas como ésta están enviando un mensaje a las autoridades universitarias sobre la importancia de la organización estudiantil, principalmente en beneficio del desarrollo académico y de infraestructura de la institución pública.

«La lucha que hemos retomado es el rescate de la Universidad, de la educación y el rescate de la infraestructura universitaria. Nosotros logramos emplear un método que quizá la universidad tenia olvidado, que es el acuerdo entre los estudiantes», manifestó el coordinador del Movimiento Estudiantil Monseñor Romero, Ericson Hernández.

 

Deja una respuesta