• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Estudian proyecto de ley para el fomento de Huertos Familiares Urbanos

Estudian proyecto de ley para el fomento de Huertos Familiares Urbanos

Fotografía: Julio Ríos

La mesa legislativa recibió al Dr. Enrique Borgo Bustamante, con quien abordaron la problemática del sector cafetalero. Borgo Bustamante se refirió a una propuesta de ley para apoyar al sector caficultor, que permitirá la suspensión de procesos judiciales de los créditos que fueron otorgados por la banca estatal.

Por: Griselda López
Miércoles 11 de noviembre de 2020

Con la finalidad de dar seguimiento al estudio del proyecto de Ley de Creación y Fomento de Huertos Familiares Urbanos y Periurbanos Agroecológicos, la Comisión Agropecuaria se reunió con representantes del Movimiento de Víctimas Afectados y Afectadas por el Cambio Climático y Corporaciones (MOVIAC), quienes expusieron sus valoraciones sobre dicho proyecto de ley.

Con esta propuesta, se busca crear un marco legal que fomente los huertos familiares urbanos y periurbanos con enfoque ecológico como mecanismo para la reactivación agrícola, la producción y abastecimiento de alimentos inocuos y nutritivos. Además, que contribuya al derecho a la alimentación, a la sostenibilidad económica de las familias y a la generación de empleo familiar y comunitario.

De acuerdo a la propuesta, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, en coordinación con los gobiernos locales, deberá de implementar capacitaciones para la instalación de huertos caseros y sobre la dieta alimentaria balanceada y nutritiva, uso e instalación de tecnología, apoyo en la instalación de infraestructura para la captación de aguas, creación de centros de conservación de semillas y otorgamiento de infraestructura básica a personas de bajos recursos económicos. De igual forma, deberán gestionar a nivel nacional e internacional cooperación, a fin de otorgar apoyo directo en el fomento de huertos caseros y periurbanos.

Al respecto, el presidente de la comisión, diputado Mauricio Linares (ARENA), dijo que darán celeridad al estudio de ese proyecto de ley. “Estamos claros que este proyecto de ley es de nivel urbano y semiurbano, entendemos que es para el cultivo de frutas y hortalizas, pero no estamos hablando en términos grandes para el cultivo de maíz y frijol”.

Amado Ramos, de AMOVIAC, expresó que esta ley permitirá que las familias puedan tener ingresos, dar oportunidades a las ADECOS y comunidades indígenas. Además, que contribuirá a que se produzcan alimentos saludables y a bajar los índices de enfermedades crónicas al evitar el uso de agroquímicos de semillas híbridas y transgénicas.

“Consideramos urgente que se apruebe la ley, porque en otros países se ha demostrado que los huertos familiares se han convertido en una extrategia a largo plazo para combatir el hambre, después del COVID-19 se ha intensificado la pobreza, principalmente en comuniddes urbanas. Desde esta ley, se van a satisfacer las necesidades básicas alimentarias de las familias, se va a promover el autoconsumo”, dijo.

Además, la mesa legislativa recibió al Dr. Enrique Borgo Bustamante, con quien abordaron la problemática del sector cafetalero. Borgo Bustamante se refirió a una propuesta de ley para apoyar al sector caficultor, que permitirá la suspensión de procesos judiciales de los créditos que fueron otorgados por la banca estatal.

Deja una respuesta