• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Estudian propuesta de Ley Especial de Migración y Extranjería para legar una normativa moderna al país

Comisión de Relaciones Exteriores, Integración Centroamericana y Salvadoreños en el Exterior

La Comisión de Relaciones Exteriores, Integración Centroamericana y Salvadoreños en el Exterior priorizó el estudio de la propuesta de Ley Especial de Migración  y Extranjería, a fin de reunir en un solo cuerpo legal normativas relacionadas que estaban dispersas y que tienen en promedio 32 años de vigencia [Ley del Migración, la Ley de Expedición y Revalidación de Pasaportes, la Ley Especial para Residentes Rentistas y la Ley de Extranjería]; y en ese sentido las diputadas y diputados coinciden en la necesidad de su modernización conforme a la Constitución.

La presidenta de la mesa legislativa, diputada Karina Sosa (FMLN), informó que durante la jornada de este lunes se revisaron 20 artículos de los cuales se dejaron pendientes 10; incluido el 359 que regulará las tasas por servicios migratorios, lo anterior para permitir el análisis de los grupos parlamentarios y verificar las tasas que se aplican en la región por estos servicios.

También indicó que se revisará lo relativo a la coordinación que debe tener la autoridad de migración con instituciones como la Policía Nacional Civil, la Fiscalía General de la República, el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer, entre otras instituciones.

“En este proyecto se están consolidando cuatro leyes que actualmente están vigentes en nuestro país. Solo el hecho de juntarlas y darles el enfoque de derechos humanos que debe tener la legislación migratoria es algo sumamente importante. Regula aspectos relacionados a la atención hacia la niñez, entre otros, y para nosotros es un avance significativo en materia de derechos humanos”, aseguró la parlamentaria.

Con el proyecto también se le apuesta a fomentar la inversión, agilizar trámites para los extranjeros, simplificar requisitos, procedimientos y tiempos de resolución. Se busca, por ejemplo, facilitar la inversión en el país; que los trámites para visas no sean tan engorrosos sino que haya más precisión y justamente el hacer esa clasificación de visado, que no tenemos en las leyes actualmente, facilita la inversión”, aseguró Sosa.

El proyecto normativo, enfatizó la diputada, es innovador, ya que busca poner la legislación salvadoreña migratoria en concordancia con instrumentos internacionales y regionales.

Los principios que regirán esta legislación serán los siguientes: Dignidad humana; movilidad humana; interés superior de la niña, niño y adolescente; debido proceso; de igualdad; unidad familiar y reunificación; integración;  y de no devolución [de personas].

 

Reunión con MINEC y CAMAGRO

La Comisión acordó reunirse mañana 30 de enero, a las tres de la tarde, con representantes del Ministerio de Economía y de la Cámara Agropecuaria y Agroindustrial de El Salvador (CAMAGRO) para analizar la propuesta del presidente de la República en el sentido se ratifique la “Decisión de la Comisión de Libre Comercio relativa a la Determinación de las Cantidades de los Contingentes Arancelarios de Pollo”.

Fuente: FGR

Comentar