• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Estrechos lazos con China ayudan a Taiwán a defenderse: Perry

Taipei, (CNA) Taiwán ha mejorado activamente sus relaciones con China en los últimos tres años, una política que ha ayudado a la construcción de la confianza mutua entre los dos lados del Estrecho de Taiwán y es beneficiosa a la defensa de Taiwán, dijo el ex secretario de Defensa de Estados Unidos, William Perry, el viernes 1 en Taipei.
     Perry, quien es co-autor de un nuevo libro titulado “Defensa Preventiva”, dijo que había quedado altamente impresionado por las medidas adoptadas por Taiwán durante los últimos tres años para mejorar las relaciones entre los dos lados del Estrecho, incluyendo la apertura de vínculos aéreos y navieros directos con China.
     El ex secretario de Defensa estadounidense predijo que habrá millones de chinos viniendo a Taiwán, y ellos se reunirán con los ciudadanos de Taiwán y serán testigos de la democracia que existe en Taiwán y la amplia libertad de expresión que gozan los medios de comunicación.
     “Considero todas estas cosas como medidas para la defensa preventiva, lo que hará que las acciones militares sean innecesarias”, enfatizó Perry durante una entrevista que mantuvo con la CNA.
     Perry, quien sirvió como secretario de Defensa de EE.UU. de 1994 a 1997, dijo que uno de los principales conceptos de la defensa preventiva era evitar la ocurrencia de los posibles conflictos.
     Perry, quien actualmente tiene una cátedra en la Universidad de Stanford, se encuentra dirigiendo una delegación de ocho personas a Taiwán del 29 de junio al primero de julio. Se ha reunido con el presidente Ma Ying-jeou, el ministro de Relaciones Exteriores Timothy Yang, el ministro de Defensa Kao Hua-chu, y la presidenta del Consejo para los Asuntos de China Continental Lai Shin-yuan.
     Durante los diálogos con Perry, el presidente Ma mencionó que la institucionalización de las relaciones entre los dos lados del Estrecho era la mejor defensa para Taiwán. Sin embargo, el país no ignorará su capacidad de autodefensa, y ésta es la razón por la que el Gobierno sigue estando empeñado en la adquisición de los sofisticados cazas F-16 C/D de EE.UU., añadió Ma.
     Washington todavía no ha acordado vender a Taiwán tales avanzados cazas.

Comentar