ESTILO DE VIDA SALUDABLE: MARATON Y MEDIA MARATON | Periódico EL Pais
  • WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

ESTILO DE VIDA SALUDABLE: MARATON Y MEDIA MARATON

“Yo los conozco. Los he visto muchas veces. Son raros. Algunos salen temprano a la mañana y se empeñan en ganarle al sol. Otros se insolan al mediodía, se cansan a la tarde o intentan que no los atropelle un camión por la noche. Están locos. En verano corren, trotan, transpiran, se deshidratan y finalmente se cansan… sólo para disfrutar del descanso”. Fragmento del texto “A esos locos que corren” del escritor uruguayo Marciano Durán.

 

A dos días para la III Maratón y Media Maratón Olímpica, hay más de 150 participantes inscritos entre ambas pruebas, que unidos a su deseo de correr, serán los protagonistas del cierre de la celebración del mes olímpico mundial.

 

Hace 26 años el Comité Olímpico de El Salvador se unió a la celebración del Comité Olímpico Internacional con la realización de la I Carrera Olímpica en la que participan personas de todas las edades, la cual es todo un éxito y hace 3 años instauró la Maratón y Media Maratón, una prueba más exigente para corredores experimentados, “la cual queremos seguir realizando para motivar a más salvadoreños a la práctica deportiva” dijo Dinora Acevedo, Directora Técnica del Comité.

 

Y ese es el ejemplo de Magaly Adriana Portillo, quien por primera vez correrá los 42 kilómetros “A mí siempre me ha encantado correr, pero una maratón nunca la he corrido, pero un amigo, me incentivó a intentarlo y me inscribí, definitivamente esta distancia es un reto para mí” cuenta emocionada porque el día ya se acerca.

 

En el caso de los hombres, William Sánchez dice que aunque no se ha preparado debidamente para esta distancia “Me he inscrito en la maratón y espero terminarla con éxito, voy buscando hacer un tiempo de 2.48.00, mi deseo es iniciarla y terminarla, no abandonar, espero trabajar y mantener el ritmo durante la prueba”.

 

William se coronó campeón en los 11 kilómetros de la Carrera Olímpica el pasado 24 de junio y se ganó el premio Powerade Sport Academy que lo llevará a un campamento deportivo en Londres.

 

El experimentado atleta, también inscribió a su hermana Xiomara Yaneth Barrera de Aguilar, ella correrá la media maratón, cabe destacar que Xiomara, ha sido atleta destacada de atletismo en las pruebas de 5,000 y 10,000 metros planos, pero hace 4 años se retiró. “Desde hace 3 meses que la entreno y anda muy bien, esta media maratón nos servirá para evaluar sus tiempos y distancias” comentó Sánchez.

 

Otro ejemplo de estilo de vida saludable, es el de F

ranklin Flores de la Federación Salvadoreña de Montañismo, que a sus 42 años sale todas las mañanas de 4:00 a 5:30 p.m. a correr entre 15 y 18 kilómetros y una vez al mes corre distancias de 25 a 31 kilómetros.

 

Flores nos cuenta que por tercer año consecutivo correrá la Maratón Olímpica, “es la única maratón que corro, mi principal motivación es la salud eso me motiva año con año a no dejar ninguna semana sin correr. La realización de este evento me parece excelente, el año pasado la organización fue muy buena en el recorrido y con los puntos de hidratación y avituallamiento, así como con el resguardo en la calle, sin duda para el Comité es todo un reto la organización, los felicito” expresó.

 

Por la parte femenina, Tania García de Loucel es otra participante que compite por tercera vez en la media maratón olímpica, “Siempre he sido atleta, pero en deportes en conjunto, entonces conforme uno va creciendo se desliga de eso porque con esto de las carreras uno puede hacer su tiempo para entrenar, pero hace un par de años esto de las carreras ha tomado auge y eso lo motiva a una más para entrenar y prepararse”.

 

Agregó, que es un estilo de vida “todas las personas que inician en esto de las carreras se hacen adictas, porque es como una terapia, uno se despeja la mente. La disciplina y constancia es súper importante, es una carrera con uno mismo si se quiere mejorar tiempos, yo le apunto a 1.50.00 me siento preparada para hacer un buen tiempo este domingo” dijo.

 

De esta forma, para esta domingo 8 de julio esos locos que corren, ya alistan sus números, camisetas, gorras y tenis, pero sobretodo su mente y cuerpo, para llegar al Estadio “Mágico” González y esperar el banderillazo de salida  de la maratón  programado a las 5:30 a.m. en punto y el de la media maratón se hará a las 5:45 a.m.

 

Las categorías de la maratón y media maratón son: Libre Masculino y Libre Femenino. Se premiará a los tres primeros lugares en femenino y masculino de la maratón y media maratón con trofeo, y se les dará al primer lugar $300.00, segundo $200.00 y tercero $100.00. También a los primeros lugares masculino y femenino de la maratón y media maratón se les entregará un boleto aéreo cortesía de TACA.

 

Los ganadores: 6 de la maratón y 6 de la media maratón (femenino y masculino) recibirán un par de tenis cortesía de Jaguar Sportic.

 

DESCRIPCIÓN DE RECORRIDOS:

MARATÓN

Salida y llegada pista del Estadio Nacional Jorge Mágico González, antes Flor blanca, 45 Av. hacia el norte, sigue al poniente sobre la 4ª  Calle hasta la 49 Av. hacia el sur subir por la Av. Olimpica, cruzar a la derecha sobre la 59 Av. bajar por la Alameda Roosvelt a incorporarse nuevamnete a la 49 Av. hacia el monumento del Hermano Lejano, continuar por el Boulevard de los Próceres hasta el redondel del Árbol de la Paz, continuar por la 59 Av. hacia el norte hasta la Av. Bernal, continuar por esta hasta llegar a la Calle a San antonio Abad, bajar a la Universidad de El Salvador UES, continuar por el Boulevard de los Héroes hasta el punto donde inició el recorrido sobre la 49 Av.  Los corredores de Maratón harán este circuito 4 veces, solamente en la primera vez harán el recorrido de la Av. Olímpica y la Alameda Roosvelt, los 3 restantes no. Al terminar los 4 circuitos continuaran su recorrido por la 4ª Calle, 45 Av. hacia el sur e ingresaran al Estadio buscando la linea de Meta.

 

Nota: para completar la distancia los atletas tendrán que recorrer dentro del estadio 2 vueltas a la pista mas de 380 metros.

 

MEDIA MARATÓN

Los corredores de la Media Maratón, salen de la pista del Estadio Nacional Jorge Mágico González, 45 Av. hacia el norte, sigue al poniente sobre la 4ª  Calle hasta la incorporación de la 49 Av. seguiran por la 49 hasta el monumento del Hermano Lejano y continuando el mismo recorrido de los maratonistas, hasta llegar al punto de incorporación inicial a la 49 Av., completarán 2 circuitos y hecho esto bajaran por la 4ª Calle buscando la 45 Av. hasta ingresar al Estadio buscando la linea de Meta.

Tomar nota de que los de la media maratón no harán el recorrido inicial (subir por la Avenida Olímpica, 59 Av., Roosvelt, etc.)

 

 

 

Deja una respuesta