• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

ESTAMOS INVIRTIENDO EN EL DESARROLLO LOCAL: Juan Samayoa, Alcalde de Metapán

A un año de su  nueva gestión, el edil metapaneco  menciona la inversión en algunas obras de impacto.

En este nuevo período, el Concejo Municipal presidido por Juan Samayoa ha priorizado la conectividad de los diferentes cantones y caseríos a través de la construcción de puentes y reparación de todas las calles de acceso para impulsar el desarrollo y evitar que las diferentes comunidades  vuelvan a quedar aisladas durante la época de invierno.

En ese sentido este mes se ha sido concluido el puente sobre el río Guajoyo a un costo de ciento ochenta mil dólares (US$180.000.00), el cuál beneficiará a unas 400 familias.

“Lo importante de esto es que se incremente el movimiento comercial propiciando el desarrollo local, por lo que también estamos construyendo un puente en Ostúa, del cuál por el momento hemos puesto las bases y que también beneficiará a todos esos agricultores de ambos lados del río potencializando el comercio. Sobre esta inversión vale la pena mencionar que el costo beneficio talvez por ahora sea considerado alto, pero estamos trabajando con visión hacia  el futuro, tanto así que estamos construyendo casas comunales en las comunidades  mas pobladas  para que ahí puedan celebrar todo tipo de eventos”. Juan Samayoa

FOMILENIO abre una puerta importante de desarrollo de la zona norte del país y por lo tanto  a este municipio ¿Gestionó en su momento algunos proyectos?

Sí.  FOMILENIO me solicitó las carpetas de algunos proyectos de electrificación que yo tenía para este año y por el momento me están ejecutando cuatro de ellos con la promesa de concluirlos en el mes de Julio. Primero Dios me los cumplan porque así esa inversión que suma unos ochocientos mil dólares y  que íbamos hacer como comuna se destinará a los proyectos de agua potable.

A pesar de que Metapán tiene la bendición de tener mucha agua, algunas comunidades no tienen acceso a esta o les llega agua no apta para consumo humano por la contaminación ó cargadas de minerales.  En ese sentido la población tiene fe que usted les resolverá su problema.

Las aguas de Metapán contienen muchos minerales y el agua de algunos afluentes sirven solamente para la limpieza por decirlo así.

En la comuna tenemos el proyecto “Agua para Todos”.  Estamos ejecutando proyectos de agua bastante ambiciosos.  Por el momento estamos cerrando un proyecto en la Comunidad La Barra a un costo de setenta mil dólares USS$70.000.00.  Acabamos de introducir agua al Caserío El Puntito en el Caserío  la Cañada de San Jerónimo, también en el camino al  Caserío Ostúa, Bonanza, La Soledad, que ya tienen agua pero contiene mucho hierro y azufre volviéndola no apta para ingerir.

También vamos a ejecutar otro proyecto en San Francisco Guajoyo, abarcando ahí seis caseríos: Las  Cuevitas, Colonia San Francisco, Caserío el Tablón, La Haciendita el Punta de Riel y el  Desagüé beneficiando más de 500 familias a un costo de  medio millón de dólares.  Ya tenemos el presupuesto, la carpeta y ya vamos hacer la confirmación del tanque con el cuál beneficiaremos a muchas comunidades.

“Estamos trabajando mucho para cumplir las promesas que hicimos en la campaña anterior y yo como alcalde me siento muy contento y optimista porque sí estamos cumpliendo”

Hemos escuchado que Metapán será el primer municipio en donde el total de sus habitantes contará con el servicio de energía eléctrica.

Bueno no tanto así, porque yo como alcalde le he introducido energía  a unas 40 comunidades y las que todavía estaban sin ese servicio más o menos serán unas 20, que son comunidades de unas doce o quince familias y llevar la energía a esos lugares era muy costoso, pero estamos con ese firme propósito y hacer lo que necesitemos hacer para que todos gocen de este servicio básico.  “La energía no es un privilegio, es un derecho y en ese sentido queremos contribuir a que la gente en el campo se desarrolle y  no tengan que emigrar de su lugar de origen, para que vivan ampliamente y sus hijos aprendan a trabajar la tierra, porque el país los necesita.  Metapán es un municipio muy importante para el desarrollo del país.  Aquí se produce suficiente  maíz, fríjol y maicillo y otros productos como  lácteos y leche que abastecen en gran porcentaje al mercado nacional.

¿Que otras inversiones están realizando?

Si usted recorre cualquier caserío se va encontrar con  carreteras en buenas condiciones, donde invertimos una cantidad muy fuerte de nuestro presupuesto.   Tenemos un consumo de combustible mensual más o menos de cuarenta mil dólares US$40.000.00  al mes.   No paramos la actividad con el propósito de tener un día las vías de acceso en buenas condiciones especialmente en el invierno y ya no saldrá ese montón de plata, pudiendo invertirlos en otras obras.

También le comento que  comprometidos con la familia metapaneca y aunque no nos corresponde como comuna arreglar la infraestructura de los centros educativos lo estamos haciendo, por la seguridad de nuestros niños y niñas especialmente en esta época del invierno. He recibido nuevamente solicitudes de algunos centros escolares en donde todavía no hemos reparado techos y ahora lo estamos haciendo.  Creo que ya son pocos los centros escolares que me quedan con ese problema para tener el 100% de las escuelas protegidas en ese sentido.

A las puertas de las Fiestas Patronales ¿Qué nos puede comentar?

Estas Fiestas si Dios nos lo permite trae muchas sorpresas y nuevamente superar el éxito del año anterior y por supuesto esperamos que cada uno de los habitantes de este municipio vengan y disfruten de la fiesta.

Comentar