Estados Unidos y Hawai viajan cargados de talento al más grande e importante campeonato juvenil de surfing en el mundo | Periódico EL Pais
  • WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Estados Unidos y Hawai viajan cargados de talento al más grande e importante campeonato juvenil de surfing en el mundo

Los estadounidenses buscarán su primer mundial junior por equipos y los hawaianos repetir la victoria lograda en 2005

DaKine ISA World Junior Surfing Championship presentado por Billabong
14 al 22 de abril de 2012
Playa Venao, Panamá

Atención medios 
Por favor regístrense online para recibir actualizaciones del evento y tener acceso a fotos y videos libres de derechos para uso editorial una vez que el torneo comience: www.dakineisawjsc.com/media

Con el nivel de talentos que Hawaii y Estados Unidos está llevando a Panamá para el DaKine ISA World Junior Surfing Championship presentado por Billabong, es casi una certeza que esta edición del evento será una de las más memorables realizadas hasta la fecha.

«Estados Unidos y Hawai han jugado un papel protagónico en la historia del surfing, por lo que tiene sentido que sigan creando una generación tras otra de buenos surfistas», dijo Fernando Aguerre, Presidente de la ISA. «Estados Unidos nunca ganó la Medalla de Oro por equipos en este evento, y ya hace un tiempo desde que Hawai ganó la suya, por lo que podemos esperar que lleguen a Panamá muy motivados y enfocados».

Los dos equipos (Hawai es considerado una nación en competencias de surfing) están entre las 30 naciones que viajarán a competir a Playa Venao. En total, más de 300 atletas serán parte del evento de nueve días que reúne a los mejores Sub 18 del planeta.

Para el Equipo Hawaiano, que tiene como campo de entrenamiento a las siete millas de las maravillas que es la Costa Norte de Oahu, el no haber ganado el Oro desde el 2005, con algunas llegadas cercanas, ha sido una especie de golpe. El equipo se llevó la Medalla de Plata en 2009 y 2010, y el bronce el año pasado en Perú.

En la división Sub 18 los hawaianos son liderados por Koa Smith y Kain Daly, Smith ganó el Bronce en 2010 en la Sub 16 y Daly estuvo muy cerca de ganar las medallas el año pasado. Acompañan al par los destaques Isaiah Moniz y Kaoli Kahokuloa, quienes también han tenido buenos resultados en mundiales ISA junior anteriores.

Los Boys Sub 16 de Hawai son un cuarteto de excelentes surfistas juveniles. El fallecido Andy Irons dijo que Ian Gentil era su surfista joven favorito; a él se le suma Kalani David, considerado el futuro Shaun White (leyenda del snowboard y el skate en los X-Games); y los hermanos Moniz, Josh y Seth, quienes recientemente fueron publicados por varios medios tras surfear dos tubos consecutivos en Backdoor Pipeline y son siempre destaques en donde surfeen.

El verdadero fuerte de este equipo hawaiano está en las damas. Tatiana Weston-Webb (5ª), Brianna Cope (6ª) y Mahina Maeda (9ª) todas finalizaron entre las diez mejores en Perú y viajan este año buscando el podio. Dax McGill competirá por primera vez en un evento de la ISA, pero debe ser tenida en cuenta, ha probado ser una excelente competidora en los eventos de la NSSA.

Los estadounidenses tienen medallas de todos los colores menos el Oro por equipos en el Mundial Junior de la ISA. El Equipo Estadounidense viajará a Panamá con un equipo fuerte de atletas jóvenes conocidos que buscarán finalmente dar con la esquiva medalla dorada. En la división Boys Sub 18, el equipo tiene cuatro surfistas que han demostrado gran habilidad para sobresalir en momentos tensos en los eventos de surfing.

Jake Halstead es un ex Medallista de plata (Boys Sub 16 en 2010), y Trevor Thornton quedó a un paso de la final y la medalla en 2010. Luego, Taylor Clark, Colin Moran y Cam Richards, también veteranos de la ISA, serán parte del equipo. De estos cinco, cuatro serán los que vestirán la lycra. El equipo final será determinado en los próximos días.

Los Sub 16 del equipo estadounidense son el quién es quién del futuro del surfing. Cada uno de los cuatro talentos se ha destacado en los NSSA y en las series prime de Surfing America, con varios títulos nacionales y regionales entre ellos, ya han comenzado a destacarse en los eventos de la ASP.

Kanoa Igarashi quebró los records de títulos de la NSSA, y ha sido estrella de dos documentales de TV en Japón, en donde nació. A tan sólo diez años Jake Marshall fue protagonista de la serie de artículos Un día en la vida de Surfline, y en los últimos años (ahora tiene 13) ha logrado excelentes resultados en las competencias amateurs. Jake Davis (el hermano menor de Luke) y Griffin Colapinto también son parte de una generación de Surfin America rica en talento como pocas.

«Ser parte del equipo de Estados Unidos es genial, es muy divertido viajar con el equipo y estar con los mejores», dijo Igarashi. «Tengo la experiencia del año pasado en Perú que fue la experiencia más divertida de mi vida, por lo que espero que me vaya bien este año.»

Las damas norteamericanas cuentan con dos veteranas en eventos de la ISA, Quincy Davis y Nikki Viesins. La última ha competido en la inaugural ISA China Cup más temprano en el año y en Perú se ubicó entre las mejores 25. Cuando Davis mire los listados de los demás equipos, tendrá en cuenta que hubo sólo tres chicas que pudieron ganarle en Perú, por lo que su mente va a estar puesta en las medallas en Panamá. Frankie Harrer y Emily Ruppert son nuevas en los eventos de la ISA pero ambas demostraron un gran nivel de surfing en la NSSA y en los eventos prime de Surfing America.

El DaKine ISA World Junior Surfing Championship presentado por Billabong comienza el 14 de abril con la tradicional Ceremonia de Apertura de la ISA, que incluye el Desfile de las Naciones y la Ceremonia de las Arenas del Mundo.

La Ceremonia de Apertura y la competencia, que comienza el 15 de abril, podrá ser vista en vivo enwww.dakineisawjsc.com/live.

Equipo Nacional Juvenil Hawaiano
Boys Sub 18
Isaiah Moniz
Koa Smith
Kain Daly
Kaoli Kahokuloa

Boys Sub 16 
Ian Gentil
Seth Moniz
Kalani David
Josh Moniz

Damas Sub 18 
Tatiana Weston-Webb
Brianna Cope
Mahina Maeda
Dax McGill

Oficiales de Equipo 
Rainos Hayes
Bert Ishimaru
Kahea Hart
Jason Shibata
Tony Moniz
Jill Smith

Equipo Nacional Junior PacSun de Estados Unidos
Boys Sub 18
Jake Halstead
Colin Moran
Taylor Clark
Cam Richards
Trevor Thornton

Boys Sub 16 
Kanoa Igarashi
Jake Davis
Jake Marshall
Griffin Colapinto

Damas Sub 18 
Quincy Davis
Nikki Viesins
Frankie Harrer
Emily Ruppert

Suplentes 
Nic Hdez (Boys Sub 16)
John Mel (Boys Sub 16)
Colt Ward (Boys Sub 16)
Harley Taich (Damas Sub 18)

Oficiales de Equipo
Ian Cairns
Greg Cruse
Jim Hogan
Sean Mattison
Kevyn Dean
Jack McDaniel
Justin Jong
Chloe Cruse

Contacto de medios 
Pablo Zanocchi
Media Manager
International Surfing Association
Pablo@isasurf.org

Chasen Marshall
English Media Manager
International Surfing Association
chasenmarshall@isasurf.org

Sobre la International Surfing Association
La International Surfing Association (ISA) es reconocida por el Comité Olímpico Internacional como la organización gobernante del Surfing en el mundo. Fue fundada en 1964 bajo el nombre de International Surfing Federation y ha realizado los campeonatos mundiales Open desde ese entonces, los mundiales juveniles desde 1980 y los mundiales Masters desde 2007. La ISA también sanciona el World Kneeboard Titles y el Tandem Surfing World Title. Realizó el único Campeonato Mundial de Bodyboard por equipos en 2011, el Hainan Wanning Riyue Bay International Surfing Festival en China y el primer World StandUp Paddle (SUP) and Paddleboard Championship en Perú en 2012.

Los miembros de la ISA incluyen las Federaciones Nacionales de 70 países en los cinco continentes. Sus oficinas centrales se encuentran en San Diego, California. Es presidida por Fernando Aguerre (Argentina), electo Presidente por primera vez en 1994 en Río de Janeiro y reelecto siete veces desde ése entonces. Los tres vicepresidentes de la ISA son Alan Atkins (AUS), Karín Sierralta (PER) y Debbie Beacham (EUA).

Más en www.isasurf.org

Sobre DaKine 
Respaldada por un equipo que incluye a varios de los mejores atletas de deportes de acción del mundo, DAKINE ha sido un líder en la industria de accesorios para los deportes de acción desde 1979. Fundada en Hawai y localizada en la base del Mt. Hood en Hood River, Oregon, DAKINE ofrece un rango completo de productos innovadores y de calidad, incluyendo ropa para exteriores, mochilas específicas para deportes, bolsos, equipamiento para viaje y accesorios. Los productos DAKINE están disponibles para ser comprados en tiendas especializadas alrededor del mundo. Por más información visita
www.dakine.com

Deja una respuesta