• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Estadísticas muestran descenso en casos de neumonía durante la última semana

Foto por: EDH

Santa Ana es uno de los municipios que hasta el momento reporta un alto número de pacientes con neumonía debido al virus sincitial.

El pasado 31 de agosto los municipios de Santa Ana y Chalchuapa se decretaron en Alerta Amarilla, junto a 36 municipios más del país, debido al aumento de casos de neumonías desarrolladas por el virus sincitial.

El Virus Sincitial aparece todos los años pero con diferentes intensidades, según explica el epidemiólogo regional,César Velásquez. “ Todos en cierto momento hemos tenido contacto con ese virus. Si cuando yo tuve 5 años tuve el virus y resuelvo la enfermedad ya quedo con defensas, entonces en el transcurso de la vida me puede dar, pero sin mayores complicaciones”, añadió.

Por eso, los mayores afectados son los niños menores de 5 años, los adultos mayores y personas que debido a alguna enfermedad tengan las defensas bajas. El virus, hasta el momento, ha sido el mayor causante de las neumonías en el país.

Al declararse la epidemia se registraban 5,551 enfermos en la Región Occidental, de los cuales 2,299 eran del municipio de Santa Ana.

“Los casos están arriba pero van descendiendo. La tendencia no es a seguir aumentando, sino a disminuir”, así lo aseguró Velásquez.

En la semana del 4 al 10 de septiembre se registró una baja en los enfermos de neumonías, con 250 casos en la ciudad de Santa Ana.

Los primero síntomas son fiebre, dolor de cabeza, dolor de cuerpo, secreción nasal y tos. Al observar cualquiera de estos síntomas es necesario acudir al centro de salud más cercano para determinar un tratamiento.

Una de las características de las neumonías provenientes de este virus es su rápido desarrollo, ya que al cabo de tres días de poseer los primeres síntomas la infección avanza hasta el área de los pulmones, causando dificultad para respirar.

En lo que va del año se han registrado 17 personas fallecidas por neumonía, de los cuales 12 han sido niños menores de 12 años.

En la región occidental los más afectados han sido los municipios de Santa Ana, Chalchuapa, Ahuachapán y Tacuba, que se cataloga como uno de los municipios con mayor desnutrición en los niños.Hasta el momento no se ha podido determinar el comportamiento del virus que lo hace preferir las zonas altas del país.

Se espera que las lluvias que visitan la zona no desaten nuevamente los casos de infectados y que las personas sigan practicando los hábitos que previenen el contagio.

Comentar