• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Estable comportamiento de los principales volcanes activos de El Salvador durante agosto de 2018

Asi lo reporto el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el pasado 4 de Septiembre, que a pesar de los sismos y emanaciones que han mantenido y considerados dentro de los rangos normales a esa fecha, asì:
Volcán de Santa Ana (Lamatepec)
Ubicación: compartido por los departamentos de Santa Ana y Sonsonate
Altitud: 2,381 metros sobre el nivel del mar
Tipo de volcán: Estratovolcán
Tipo de actividad: Vulcaniana – Estromboliana
Última erupción: 1 de octubre de 2005
La vibración sísmica del volcán se mantuvo entre 29 y 39 unidades RSAM en promedio día, es decir, en rango normal. Durante el mes de agosto fueron registrados un total de 66 sismos relacionados con movimiento de fluidos dentro del sistema volcánico. Con relación a los sismos asociados con fracturamiento de rocas, tres fueron registrados, sin embargo, no tuvieron la suficiente energía para ser registrados por al menos tres estaciones sísmicas, por lo que ninguno fue localizado.

Relativo a las emisiones de Dióxido de Azufre (SO2), estas fluctuaron entre 219 y 499 toneladas por día, y se mantienen dentro del umbral normal para un sistema volcánico de conducto abierto que presenta una desgasificación magmática constante. De acuerdo con el análisis de los datos del monitoreo realizado, la actividad del volcán se encuentra normal.

Volcán de San Miguel (Chaparrastique)
Ubicación: departamento de San Miguel
Altitud: 2,130 metros sobre el nivel del mar
Tipo de volcán: Estratovolcán
Tipo de actividad: Estromboliana – Vulcaniana
Última erupción significativa: 29 de diciembre de 2013

Del 1 al 3 de agosto, el número de sismos del volcán se mantuvo bajo. Sin embargo, el día 3 por la tarde la cantidad de sismos incrementó ocasionando que los valores RSAM se mantuvieran entre 60 y 85 unidades, y continuaron así hasta finalizar el mes. Un total de 10 sismos fueron localizados, con magnitudes entre 0.7 y 1.3 a pocos metros de profundidad en el área del flanco norte y cráter del volcán. Ninguno de ellos fue percibido por la población. Por las características espectrales de estos sismos, se relacionan con cambios súbitos en la presión de fluidos en el interior del volcán, vinculados con pequeños ruidos internos y emisiones de pequeños pulsos de gases. La vibración sísmica del volcán se mantuvo por debajo del umbral, fluctuando entre 48 y 83 unidades RSAM, con promedio día de 63 unidades, estos valores se consideran en el rango normal.

Con respecto a las emisiones de Dióxido de Azufre (SO2), permanecen fluctuando por debajo del umbral de 620 t/d. Estos valores son considerados normales en un sistema volcánico que presenta conducto abierto. De acuerdo con el análisis de los datos de monitoreo, la actividad del volcán se ha estabilizado; sin embargo, pueden ocurrir cambios de manera súbita, con probabilidad de emitir pluma de gases y ceniza con energía similar o mayor a las ocurridas en fechas anteriores, o en menor probabilidad tener la presencia de lava en la zona del cráter. Por lo cual se continuará con el respectivo monitoreo de los procesos que el volcán presente.

Volcán de San Salvador (Quezaltepec)
Ubicación: compartido por los departamentos de San Salvador y La Libertad
Altitud: 1,893 metros sobre el nivel del mar
Tipo de volcán: Estratovolcán
Tipo de actividad: Estromboliana, Vulcaniana y Pliniana
Última erupción: 1917 (junio-noviembre).

La vibración sísmica del volcán de San Salvador se mantuvo fluctuando entre 27 y 35 unidades RSAM promedio día, valores considerados dentro de lo normal. Un total de tres sismos, con magnitudes entre 1.1 y 1.6; y con profundidades menores que seis kilómetros fueron localizados en la zona del volcán, ninguno de ellos tuvo reporte de sentido por la población. Guardarrecursos del MARN que patrullan la zona no reportan cambios en la actividad el volcán.

Caldera de Ilopango
Ubicación: compartido por los departamentos de San Salvador, Cuscatlán y La Paz
Altitud: 450 metros sobre el nivel del mar
Tipo de volcán: Caldera
Tipo de actividad: Pliniana – Vulcaniana
Última erupción: 1880 (Islas Quemadas)

La vibración sísmica del volcán se mantuvo fluctuando entre 25 y 32 unidades RSAM en promedio diario. Un sismo fue localizado en la zona de influencia de esta caldera, con magnitud de 1.9 y una profundidad menor a seis kilómetros, y no fue sentido por la población. De acuerdo con el monitoreo realizado la actividad de esta caldera se encuentra normal y estable.

Volcán de Sonsonate (Izalco)
Ubicación: departamento de Sonsonate
Altitud: 1,950 metros sobre el nivel del mar
Tipo de volcán: Estratovolcán
Tipo de actividad: Estromboliana
Última erupción: 1966

La actividad del volcán de Izalco continúa estable, caracterizada por emisión de vapores de agua en la parte superior del cono. Guardarrecursos que patrullan la zona del volcán no reportan cambios.

Volcán de San Vicente (Chichontepec)
Ubicación: compartido por los departamentos de San Vicente y La Paz
Altitud: 2,182 metros sobre el nivel del mar
Tipo de volcán: Volcán compuesto
Tipo de actividad: Vulcaniana – Pliniana

La vibración sísmica se mantuvo entre 27 y 36 unidades RSAM en promedio día. De acuerdo con el monitoreo que se realiza en este volcán, la actividad que presenta es normal. La red de estaciones sísmicas no registró sismos en la zona el volcán.

 

Comentar