• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Esperan finalizar fase de entrevistas la próxima semana

Tras llegar a la mitad de la fase de entrevistas, los parlamentarios brindaron sus consideraciones sobre la misma, coincidiendo que la persona electa deberá ser quien cuente con alto compromiso de servicio social.

 

16 entrevistas han realizado a lo largo de la semana los diputados que integran la Subcomisión que estudia los perfiles de candidatos a procurador general de la República para el período 2019-2022. En la tercera jornada de encuentros los parlamentarios recibieron a ocho profesionales: Carlos Arnulfo Cándido, José David Guevara y Guevara, Douglas Yudise Campos Ayala, Mario Alejandro Hernández Robles, Ana Guadalupe Medina Linares, Carlos Ovidio Murgas López, Antonio Armando Rivera Bolaños y Yanira Guadalupe Escobar de Rodríguez.

La mesa legislativa en referencia fue creada el 19 de febrero, para entonces los parlamentarios acordaron que la metodología a utilizar para conocer los perfiles de los candidatos fuesen las entrevistas, las cuales durarían 45 minutos y en ese tiempo los abogados deberían de dar respuesta a cuatro preguntas predeterminadas (15 minutos) y posteriormente solventar las inquietudes que surgieran de los diputados miembros de la subcomisión.

Asimismo, en aras de transparentar el proceso, coincidieron  en abrir  las entrevistas a la sociedad civil y a medios de comunicación social como participantes en el proceso.

Tras llegar a la mitad de la fase de entrevistas, los parlamentarios brindaron sus consideraciones sobre la misma; para el coordinador de la subcomisión, diputado Julio Fabián (ARENA), la próxima semana se concluiría con las entrevistas, además planteó que se busca a la persona con la mayor idoneidad posible. “A mi criterio los 30 aspirantes llenan el perfil, pero buscamos a la persona de mayor idoneidad, que conozca el significado de la procuraduría general, desde sus debilidades hasta las fortalezas que tienen porque eso es sumamente importante”.

En ese mismo sentido, el diputado Jorge Schafik Hándal (FMLN) precisó en que el proceso ha sido adecuado y “transparente que permite evaluar a los aspirantes, sus proyectos y posibilidades reales que tendrá, más de alguno, de dirigir efectivamente una institución tan importante para el pueblo como la procuraduría porque está dedicada a la gente de menores recursos, es especialmente para este tipo ayuda, así que la persona que encabece la institución debe tener un alto compromiso de servicio social sobre todo. Hemos descubierto propuestas de planes importantes que nos servirán para tomar una buena decisión”.

Coincidente con este tema, el diputado Guadalupe Vásquez (GANA) externó que para estar al frente de la institución del Ministerio Público  se debe estar en función e identificado con la prestación de servicios a personas de escasos recursos.

Por su parte, el diputado Antonio Almendáriz (PCN) hizo un llamado a las instituciones que “están pendientes y exigiendo que la elección se haga con la persona más capaz para el cargo, que vengan también, que nos hagan llegar sus preguntas para auscultar a los aspirantes y elegir al mejor para procurador”.

El diputado Juan José Martel (CD) detalló que se están conociendo “diferentes perfiles y diferentes inquietudes, pero también estamos conociendo de cerca como los candidatos están percibiendo las principales falencias que está sufriendo la procuraduría”.

Asimismo, el diputado Leonardo Bonilla (no partidario) informó parte del proceso que se deberá seguir, una vez concluyan la fase de entrevistas. “Existen candidatos que podrán rellenar los requisitos necesarios para el área que estamos buscando; estamos a la mitad del proceso y una vez concluidas las entrevistas se deberá presentar un estudio completo de los candidatos, el próximo viernes sería el último día de entrevistas.”

Para el lunes 11 de marzo, los parlamentarios recibirán a los abogados: Ingrid Lisseth Berríos Castillo (14:00 horas), Edwin Antonio Guevara Santana (14:45 horas), María Alejandra Cerna Lara (15:30 horas) y Cándida Dolores Parada de Acevedo (16:15 horas).

 

Comentar