San Salvador, 20 de noviembre de 2021. Para conmemorar el Día Mundial de la Infancia, la iniciativa #EsHoraDeLaNiñez, impulsada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Programa El Salvador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO)  junto a otros aliados, han propiciado múltiples espacios de participación y diálogo donde más de 100 niños, niñas y adolescentes de todo el país, han opinado y reflexionado sobre los temas que más les interesan como: el cambio climático, la educación, la igualdad de género y la migración.

Tal como lo establece la Convención sobre los Derechos del Niño en el artículo 12, los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a opinar de acuerdo con su edad y madurez y a que su voz sea tenida en cuenta cuando las personas adultas vayan a tomar una decisión que les afecte.

El Día Mundial de la Infancia, es un día dedicado a celebrar los avances conseguidos en el cumplimiento de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, pero, sobre todo, es un día para reflexionar sobre las brechas existentes para que todas las niñas, niños y adolescentes del mundo, principalmente los más vulnerables, puedan gozar plenamente del cumplimiento de sus derechos y desarrollar su máximo potencial.

En este sentido, UNICEF junto a FLACSO, con el apoyo de ConTextos, FUSAL y Glasswing han desarrollado una serie de conversatorios, presenciales y virtuales, con niños, niñas y adolescentes de diferentes partes del país, quienes compartieron sobre las realidades que ellos viven en sus comunidades, los retos que enfrentan y sus propuestas e ideas sobre cómo afrontar los desafíos actuales de la educación, la migración, el medio ambiente y la igualdad de género en el país, así como las posibles soluciones que visualizan desde sus entornos.

Los conversatorios giraron en torno a las siguientes interrogantes: ¿cómo es la escuela de sus sueños? ¿por qué migran las personas? Y ¿qué estamos haciendo para proteger el medio ambiente? ¿reciben las niñas las mismas oportunidades que los niños?

Como resultado de estos espacios, el pasado 16 de noviembre, tres adolescentes que formaron parte de este proceso, presentaron a los diputadas y diputados de la Comisión de La Familia, Niñez, Adolescencia, Adulto Mayor y Personas con Discapacidad de la Asamblea Legislativa de El Salvador, las principales conclusiones de estas sesiones, enfatizando en las soluciones que niñas, niños y adolescentes proponen para los temas que a ellos les competen. En este encuentro con la comisión los adolescentes entregaron a los diputados y diputadas un documento preliminar que recoge algunas de las opiniones capturadas en los conversatorios.

“Es importante hablar y hacer conciencia sobre lo que le está pasando al medio ambiente, es importante escuchar a los expertos para que busquemos soluciones porque va a llegar un momento en que ya no podremos hacer nada”, enfatizó Paola Umaña, de 15 años, quien participó en un conversatorio sobre el cambio climático.

En el tema de educación Gustavo, de 16 años, dijo: “Un cambio que yo haría es que las escuelas fueran accesibles para personas con discapacidad, sobre todo en infraestructura”.

“Yo le recomendaría a cualquier niño o niña que lo piense muy bien, es muy difícil estar en un país que no es el tuyo, para empezar el idioma, segundo dejas a tus amigos, no sabes cómo vivir allá, entonces hay que pensárselo bien para saber si les conviene o no”, dijo Hazel, de 16 años, quien participó en un conversatorio en el que se habló sobre migración.

“Las cosas no deben tener un género. Cada persona es diferente, cada persona es a su manera, no importando su género”, mencionó Enrique, de 17 años, respecto al tema de igualdad de género.

Para UNICEF, es importante continuar promoviendo espacios seguros para que la niñez, adolescencia y juventudes puedan reconocerse a sí mismos como sujetos que tienen voz, derechos a ser, a vivir, a transformar sus vidas y ejercitar sus derechos de ser en su comunidad y en su sociedad como ciudadanos responsables.

UNICEF, junto con sus socios, continuará promoviendo la participación de niñas y niños y escuchando sus voces a través de la iniciativa #EsHoraDeLaNiñez y se compromete a propiciar más conversatorios en 2022 donde se puedan abordar otros temas de interés para niñas, niños y adolescentes.