• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Escuchan propuestas para la aprobación de Ley de Búsqueda de Niñas y Niños Desaparecidos durante el Conflicto Armado

La Comisión de Justicia y Derechos Humanos recibió este lunes a representantes de la Asociación Pro-Búsqueda de Niñas y Niños Desaparecidos; a la joven reencontrada, Elsy Dubón; a la Procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, Raquel de Guevara; y a monseñor Gregorio Rosa Chávez, arzobispo auxiliar de San Salvador, siendo estos dos últimos, miembros de la Comisión Nacional de Búsqueda de Niñas y Niños Desaparecidos durante el Conflicto Armado Interno.

El objetivo de la reunión fue para conocer sus opiniones referentes a una propuesta de Ley de la Comisión Nacional de Búsqueda de Niñas y Niños Desaparecidos durante el Conflicto Armado Interno.

En ese contexto, Eduardo García, representante de Pro-Búsqueda, explicó que la organización investiga casos de niñas y niños que fueron desaparecidos o separados involuntariamente de sus familiares en el pasado conflicto armado, sin embargo, esta tiene carácter de permanencia mientras el Ejecutivo lo permita. García consideró que “se le debe de dar un estudio de carácter legislativo a la propuesta, para que su permanencia no tenga límite y principalmente, para darle cumplimiento a la sentencia de la Corte Interamericana de Justicia que mandata la búsqueda y reparación de las víctimas desaparecidas durante el conflicto armado”.

Por su parte, la Procuradora Raquel de Guevara, quien también preside la Comisión Nacional de Búsqueda de Niñas y Niños Desaparecidos, declaró que la misión de la organización es realizar el mayor número de reencuentros posibles, a fin de propiciar vínculos familiares permanentes y contribuir de esta manera a la reconciliación de la sociedad salvadoreña.

“Nuestra labor es principalmente reparar mediante el reencuentro, no es fiscalía, no se persigue delito, ni sus hallazgos pueden servir para ese fin; por ello apoyamos el proyecto de Ley en discusión, pues tiene en el centro de su contenido, el cumplimiento de la obligación de investigar, que no se limita a actividades jurisdiccionales, sino que aplica a instancias administrativas”, expresó la Procuradora Guevara.

Monseñor Gregorio Rosa Chávez manifestó que el país aún necesita efectuar reconocimiento de los derechos de las víctimas, en la mayoría de casos, niñas y niños; por ello consideró que con la aceptación estatal de una legislación relacionada con violaciones a derechos humanos ocurridas durante el conflicto armado se tendrá un mecanismo legal para poder continuar con su búsqueda y lograr un posible reencuentro con sus familias.

“Con la aprobación de una ley se prevendría la repetición de los graves hechos sucedidos en la guerra y se cumplirían las expectativas de las víctimas y la sociedad en su conjunto sobre el derecho a la verdad, justicia y reparación”, indicó monseñor Rosa Chávez.

El presidente de la comisión, diputado Julio Fabián, explicó que las diputadas y diputados se informaron sobre los diferentes casos resueltos por ambas instituciones. “Hemos recibido elementos de juicio de ambas comisiones que promueven que se establezca una ley de carácter permanente con sostenibilidad en el tiempo para cumplir con todas las solicitudes de varias familias salvadoreñas. Y que también lo mandata la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, precisó.

Finalmente, la comisión acordó establecer en la próxima reunión una metodología para iniciar el estudio de la propuesta de la ley antes mencionada y, al mismo tiempo, del proyecto de Ley de la Comisión Interinstitucional para la Búsqueda de Personas Desaparecidas Víctimas del Crimen Organizado o Delincuencia Común.

Comentar