Escuchan a organizaciones sociales sobre proyecto de Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional

Escuchan a organizaciones sociales sobre proyecto de Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional

El objetivo de los legisladores de la Comisión Agropecuaria es obtener los insumos necesarios para el estudio del proyecto de ley para que esta sea aprobada en un corto plazo.

Diputados de la Comisión Agropecuaria se reunieron con representantes de la Confederación de Federaciones de la Reforma Agraria Salvadoreña (CONFRAS) y de la  Mesa por la Soberanía Alimentaria, con el propósito de escuchar sus valoraciones respecto a la Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional.

Los personeros  presentaron sus observaciones a los legisladores, entre las cuales destacaron que la ley en mención debe contener aspectos medioambientales, equidad de género, salubridad, acceso a la tierra y al agua, rescate y conservación de la semilla nativa, regulación de la publicidad, composición equilibrada del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria (CONASAN), entre otros.

El presidente de la comisión, Mauricio Linares (ARENA), agradeció por las observaciones presentadas: “Sabemos que la participación de ustedes ha sido bastante fuerte en esta ley. Es un anteproyecto que no está terminado todavía, son 76 artículos que están consensados y por eso hemos decido tomar la iniciativa y así poder tener, en lo que falta del año, una ley de seguridad alimentaria”.

También, durante esta reunión el grupo parlamentario de GANA presentó una propuesta de metodología a seguir para el abordaje de esta normativa. Se espera que la próxima semana los demás grupos parlamentarios presentes sus propuestas.

Coordinarán esfuerzos para la creación de una Ley de Alimentación Escolar

Integrantes del Frente Parlamentario contra el Hambre (FPCH), Capítulo El Salvador se reunieron con el representante de FAO El Salvador, Diego Recalde, y la Coordinadora de proyecto regional FAO,Najla Veloso. El objetivo del encuentro fue indagar sobre diferentes normativas relacionadas a la seguridad alimentaria.

Algunas de estas iniciativas son: La Ley de Alimentación Escolar, sobre esta los representantes de FAO expusieron en torno al escalonamiento de las escuelas sostenibles del programa de Alimentación Escolar de El Salvador; la Ley de Agricultura Familiar; y la Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional.

Al finalizar el encuentro, tanto los diputados como los personeros de FAO acordaron revisar un proyecto de Ley de Alimentación Escolar, así como continuar con la cooperación para el análisis de diferentes iniciativas encaminadas a la seguridad alimentaria.

Deja un comentario