Escasez de oxígeno en Ucrania, advierte la Organización Mundial de la Salud - Periódico EL Pais

Escasez de oxígeno en Ucrania, advierte la Organización Mundial de la Salud

En un comunicado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió el 27 de febrero sobre los niveles peligrosamente bajos de suministro de oxígeno médico en Ucrania, ya que el conflicto ruso-ucraniano bloquea el suministro del país.[1] La OMS, sin embargo, afirmó estar haciendo todo lo posible con sus socios para transportar el equipo médico necesario a los hospitales ucranianos a través de Polonia.

En Ucrania falta oxígeno

Si el ataque a Ucrania continúa sin cesar en los próximos días, la situación humanitaria inevitablemente empeorará, aunque en este momento no sabemos realmente qué necesitan los habitantes, en especial en términos de equipo médico.

Hubo una primera información oficial, emitida en un comunicado de prensa conjunto por Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, y el Dr. Hans Henri P. Kluge, director regional de Europa: el país podría quedarse sin oxígeno rápidamente y poner en riesgo a los pacientes con COVID-19 (se dice que suman 1.700 en los hospitales ucranianos en este momento) y a todos aquellos con patologías en etapa crítica (desde recién nacidos hasta adultos mayores). Esto abarca un abanico de situaciones que van desde complicaciones del embarazo, hasta traumatismos, pasando por el parto, patologías crónicas, sepsis y lesiones, enumeró la OMS.

Se dice que el estado de las reservas de oxígeno es peligrosamente bajo en Ucrania y que los camiones no pueden garantizar el suministro desde las plantas de producción hasta los hospitales del país, incluida la capital, Kyiv, al punto de que la mayoría de los hospitales podrían agotar sus reservas en las próximas 24 horas, indicó este domingo la OMS, sabiendo que algunas reservas ya están agotadas.

No es solo el suministro lo que plantea un problema, sino también la producción de oxígeno de grado médico, que requiere un producto sintético importado, la zeolita, que actualmente está agotado. Por lo tanto, la OMS también ha solicitado la entrega de zeolita a Ucrania.

Finalmente, señaló que la escasez de energía también podría poner en peligro la vida de los pacientes, en forma de cortes de energía en los hospitales. Dicho esto, y a pesar de una situación muy complicada en el país, la OMS hizo saber que se está organizando para garantizar la entrega de oxígeno médico y otros equipos necesarios para manejar la crisis y las lesiones de trauma.

Asimismo, el 2 de marzo la OMS urgió a «establecer un corredor humanitario» para garantizar que los trabajadores humanitarios y los suministros tengan un acceso seguro y continuo para llegar a las personas necesitadas».