• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

ESA EN AGUAS ABIERTAS POR PRIMERA VEZ

La natación en aguas abiertas es una actividad que se realiza en espacios abiertos y naturales, como en mar abierto, bahías, canales, lagos o ríos. Dentro de este concepto la Federación Internacional de Natación FINA, por sus siglas en ingles, avala Campeonatos Mundiales en las distancias de 5, 10 y 25 kilómetros.

Es en esta modalidad, que El Salvador estará participando por primera vez en los XVI Juegos Panamericanos, todo gracias al buen desempeño que Alexandra Guerra de 19 años de edad, que tuvo en la competencia del Campeonato Centroamericano y México de Natación CCCAN, realizado en Puerto Rico a inicios de julio de este año.

Alexandra, logró clasificarse para los Panamericanos de Guadalajara, tras quedar entre los siete mejores tiempos en la distancia de 10 kilómetros con un registro de 2:31:11.94. Arriba quedaron las representantes de México, Guatemala y Puerto Rico.

“Durante toda la competencia estuvieron mencionando que el evento sería clasificatorio, de hecho la competencia estaba para jueves, pero la hicieron sábado para que llegara público a ver la competencia clasificatoria” menciona Alexandra.

Agrega que en aguas abiertas es muy difícil medir tiempos y marcas, porque cada competencia depende del clima y el oleaje, “en el CCCAN competimos en una bahía y aquí por lo general entrenamos en el Lago de Coatepeque”.

Al respecto, el entrenador Rodrigo Guerra explica que las condiciones en aguas abiertas varía, “la única experiencia que habíamos tenido en aguas saladas, fue en Semana Santa que los llevamos a hacer la prueba del Paso del Hombre con ayuda de la Cruz Roja, porque también hemos hecho con ellos trabajos de entrada y salidas en el mar, que deben saber cómo hacerlo”.

El objetivo de los atletas de aguas abiertas era quedar bien posicionados “Nosotros nunca pensamos clasificar, porque la distancia que estábamos trabajando era la de 5 kilómetros. Creo que a nivel de CCCAN para el país son las primeras medallas que se logran y esta clasificación es histórica” apuntó el entrenador.

La competencia de Aguas Abiertas en Guadalajara tendrá lugar en la Terminal Marítima Puerto Vallarta y está programada para el 22 de octubre en 10 kilómetros, rama femenina y masculina.

Y es que en el Campeonato, El Salvador se ubicó en la séptima posición del medallero final con un total de 21 medallas, de las cuales 8 fueron de oro, 8 de plata y 5 de bronce. Entre ellas la medalla de bronce de Ricardo García en la prueba de los 10 kilómetros de aguas abiertas. Ricardo lamentablemente no logró clasificar.

La última participación de El Salvador en aguas abiertas fue en el CCCAN de 2007 y el  CAMEX de 2008, y hasta este año que se ha retomado, destaca el entrenador Guerra, quien menciona que en mayo de este año participaron en la 56 Vuelta Acuática a Colón, Panamá; competencia a la que Alexandra no pudo asistir por falta de recursos.

Actualmente la Federación Salvadoreña de Natación cuenta en la modalidad de Aguas Abiertas con  45 atletas activos que durante el año participan en el Campeonato Nacional de Aguas Abiertas, la 2ª fecha de este campeonato será el próximo domingo 31 de julio en el Lago de Coatepeque, exactamente en el Rancho Alegre a partir de las 9:00 a.m.

Como parte del fogueo para Alexandra previo a Guadalajara, tienen previsto la participación en el XXXI Cruce a Nado Internacional de la Bahía de Ponce el 4 de septiembre, al que también asistirá Ricardo García. En el evento se nadará la distancia de 1.5 millas náuticas partiendo de frente a la costa del Islote de Cardona al sur de la ciudad de Ponce hasta las escalinatas del Parque Enrique González en la Playa de Ponce. La competencia se efectúa conforme a los Reglamentos de la Federación Internacional de Natación FINA.

De esta forma, la natación salvadoreña estará presente en los XVI Juegos Panamericanos con cinco atletas, entre ellas su máxima exponente, nuestra becaria Olímpica, Pamela Benítez seguida de Juan Guerra, Lucrecia Guerra, Rafael Alfaro y Alexandra Guerra.

Deja un comentario