ESA: A TRABAJAR FUERTE PARA GANAR MEDALLAS | Periódico EL Pais
  • WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

ESA: A TRABAJAR FUERTE PARA GANAR MEDALLAS

TRIUNFOS DEPORTIVOS: DEDICACIÓN Y TRABAJO

 

El atleta salvadoreño de alta competencia tiene mucho potencial, deseos de triunfo, superación y  garra deportiva, para ello  desde sus familiares, empresa privada, gobierno, hasta las entidades deportivas, dirigencia, entrenadores y atletas deben trabajar hacia una meta común: la de brindar las mejores condiciones para su desarrollo deportivo y así obtener los mejores resultados que les permitan subir al pódium  a él y todo El Salvador.

También el país debe trabajar una cultura deportiva, las bases, clases de educación física en los diferentes centros educativos, realizar más competencias inter estudiantiles, municipales, nacionales e internacionales, crear un atmósfera favorable para la práctica deportiva desde la infancia, hasta la juventud, combinadas con el espíritu olímpico y los valores.

El Prof. Rudis Gallo, Director Técnico de la selección de Playa, que en el Mundial de Playa realizado en Rávena Italia obtuvieron el 4º lugar  manifestó “los aspectos que más trabajo con los atletas es creer en Dios,  hablamos sobre los valores como respeto, entrega, amor a los colores patrios, perseverancia, lucha y humildad, reforzado con el trabajo táctico-técnico”.

Otro elemento importante que trabaja el Prof. Gallo con sus futbolistas es la cohesión de grupo en cada entreno, tanto a nivel individual como grupal, estar con el atleta en sus diferentes situaciones que se dan, compartimos momentos de todo tipo, le damos apoyo con hechos reales y se lo demostramos”.

A futuro continuará reforzando la parte social, psicológica, técnica-táctica y los valores, y así dice “no es difícil obtener triunfos,  se debe manejar la parte humana, ser humildes y disciplinados es la llave del éxito”, dijo el Prof. Gallo.

El Prof. Luvomir Iliev de la Federación Salvadoreña de Levantamiento de Pesas opina que la vida deportiva de un atleta tiene “deberes, derechos, y reglas que cumplir, así como es importante una cultura deportiva que no está en el nivel deseado, pero los atletas   de pesas van por buen camino, brindan lo mejor de sí y se preparan día a día”.

Agregó “los atletas deben tener mucha preparación física, técnica, disciplina, dedicación a los entrenos y motivación, todos estos aspectos están directamente conectados”. Al consultarle sobre su pupila Génesis Murcia que participó  en 48 kgs. en los recientes juegos Panamericanos realizados en Guadalajara y que se llevó un 5º lugar,  expresó “ella  tiene dos años de estar entrenando en la villa Centro Americana, es una promesa, que se está trabajando  aspectos de madurez y preparación”.

La atleta Johana Pineda de la Federación Salvadoreña de Tiro sostiene que “para ganar medalla se requiere de muchos entrenos, años de trabajo, más fogueos, campamentos, recursos financieros, además de condición física apta para ejercer el deporte, adecuada instrucción psicológica, alimentación sana y balanceada”.

Por su parte, el Becario Olímpico Oscar Ticas de la Federación Salvadoreña de Tiro con  Arco FESTA expresó “ser determinantes, la dedicación al deporte es vital en los entrenos, mejorar aspectos técnicos en la tirada, en las competencias enfocarse,  ser positivo, tener la cualidad de soportar cualquier situación, por ejemplo el ruido y así llegar cada día a ser mejores”.

Oscar actualmente está recuperándose  de una lesión de tendinitis  en su mano derecha, entrena de manera liviana, para no perder el ritmo deportivo. Cada día recibe fisioterapia y lo combina con descanso. La finalidad es que en enero 2012 este bien recuperado y a entrenar al cien por ciento.

El Prof. Yuri Calderón  entrenador de Remo dice que “lo bueno de los atletas es que están comprometidos con los entrenamientos, son dedicados y con mucho trabajo se puede mejorar, también se les debe dar las herramientas adecuadas para que puedan seguir, continuar y garantizar el plan de entrenamiento y se den los resultados que esperamos”.

Es importante mencionar que el juvenil Roberto Carlos López a sus 19 años esta en 6º lugar en individual hombres y 9º lugar en  doble ligero masculino a nivel Panamericano,  junto a  Mauricio Álvarez y Francisco Chacón. A nivel femenino Camila Vargas mantuvo su tercer lugar a nivel Latinoamericano y se ubicó en la 5º posición en los panamericanos y Carolina Figueroa en Single Ligero Femenino en el 6º lugar en la justa continental, entre otros atletas destacados de las diferentes federaciones nacionales.

Hay talento salvadoreño en las diferentes ramas deportivas del país, que sin duda alguna, son ejemplo de capacidad, triunfo y orgullo nacional. En ese sentido, el Comité Olímpico ESA, continuará trabajando los valores de excelencia, no discriminación, respeto, e integridad, la promoción del olimpismo y la ética en el deporte, de acuerdo a la Carta Olímpica.

Deja una respuesta