ESA A 100 DIAS PARA LOS PANAMERICANOS | Periódico EL Pais
  • WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

ESA A 100 DIAS PARA LOS PANAMERICANOS

100 días para la justa Panamericana la delegación de El Salvador cuenta  con 69 plazas en  21 disciplinas deportivas. En ese sentido, hoy la Embajada de la República de México en el país informó detalles de los XVI Juegos Panamericanos en coordinación con el Comité Olímpico de El Salvador y el Instituto Nacional de los Deportes INDES.

En la Rueda de Prensa estuvieron presentes el Sr. Leandro Arellano, Embajador de México en El Salvador; don Jaime Rodríguez,  Presidente de INDES; Ing. Eduardo Palomo, Presidente del Comité Olímpico ESA y Sr. Adonay Mancia, Jefe de Misión de los XVI Juegos Panamericanos. Así como los atletas Cristina López, Oscar Cañas, Evelyn García y Verónica Rivas de las federaciones de atletismo, gimnasia, ciclismo y tiro.

“Hoy estamos reunidos para decirles a todos los salvadoreños y salvadoreñas que  queremos promover los Juegos Panamericanos y Para Panamericanos  Guadalajara 2011 y que son un paso a los Juegos de Londres 2012 y como anfitriones les recibiremos con los brazos abiertos a nuestros hermanos salvadoreños en Guadalajara”, indicó el Sr. Arellano Embajador de México en el país.

Por su parte el Ing. Palomo Presidente del Comité Olímpico ESA dijo “llegar a Guadalajara  es regresar a un lugar de amigos, un lugar donde prácticamente hemos crecido, mi hermano estudio en los “tecos”, tengo grandes amigos y el Comité Olímpico de El Salvador ha ayudado a que estos juegos sean tan grandes como lo van hacer y como miembro de la Junta Directiva de la Federación Internacional de Remo  me ha tocado darle la certificación a la pista de Remo de Ciudad Guzmán”.

Añadió “esta oportunidad que nos dan para anunciar y abrir las puertas de Guadalajara sólo las puedo resumir con una palabra que se la mencione al periódico Esto, cuando acababa de competir en una Regata en el Club España de remo hace un mes y le dije que México debería estar orgulloso de los juegos, por el legado de infraestructura deportiva, llevar a la retina de tantos niños el ejemplo de tanto atletas, y la misión del Comité Olímpico es que a través del ejemplo de los atletas creamos una cultura deportiva e impactemos a los niños”.

El Lic. Mancía expresó “me siento satisfecho por toda la organización que hemos hecho en el país y los atletas son lo que le dan el verdadero realce a los Juegos Panamericanos”.  Por ello la tiradora Verónica Rivas Becaria Olímpica manifestó “son muchos años que venimos esforzándonos en los juegos Panamericanos haremos una representación digna lo mejor que podamos”.

Oscar Cañas Becario del Equipo Tigo de gimnasia dijo “tengo una espinita de los Juegos de Río de Janeiro que no pude participar y hoy estoy dispuesto a poner todo mi empeño para los Juegos de Guadalajara, estoy seguro que todos los atletas haremos nuestro mejor papel”.

También la ganadora de la medalla de Oro en Río en 20 kilómetros, Cristina y Becaria del Equipo Tigo indicó “agradezco a las entidades INDES, Comité por el apoyo que brindan día a día para estar preparados y lo más fuerte posible”.

La reina del ciclismo salvadoreña Evelyn García, becaria Olímpica y del Equipo Tigo puntualizó “los atletas estamos dispuestos  a brindar lo mejor de nosotros en nuestra disciplina, estamos bien positivos y esperamos obtener buenos resultados”. Cabe mencionar, que la lucha por obtener la sede Panamericana en Guadalajara inició hace 15 años, pero fue hasta el 28 de mayo de 2006, cuando la Organización Deportiva Panamericana ODEPA otorgó la sede de los Juegos Panamericanos 2011.

En la ciudad de Guadalajara se han realizado diversos eventos internacionales como: la Cumbre Iberoamericana en 1991, la Cumbre América Latina, el Caribe y la Unión  Europea en el 2004, la Cumbre de Líderes de América del Norte 2009 y el II Encuentro de Rectores Universia de Guadalajara 2010.

Además la ciudad se enorgullece de sus personalidades como la golfista Lorena Ochoa y el cantante Alejandro Fernández, la Miss Universo 2010 Jimena Navarrete, el futbolista Javier “Chicharito” Hernández y el boxeador Saúl “Canelo” Álvarez.

Sin duda alguna, Guadalajara esta lista para albergar a las delegaciones de los 42 países que verán acción en 36 disciplinas deportivas con un derroche de colorido, organización e infraestructura deportiva. La inauguración de los juegos está prevista para el 14 y la clausura el 30 de octubre del presente.

Nota se adjunta en pdf las 69 plazas en las 21 disciplinas deportivas que participa ESA a la fecha

Deja una respuesta