Es difícil ganarse la vida en el centro | Periódico EL Pais
  • WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Es difícil ganarse la vida en el centro

Don Alonso, se gana la vida como lustrador de zapatos.
Don Alonso, se gana la vida como lustrador de zapatos en el Parque Libertad.

Don Alonso Menéndez a sus 78 años, se gana la vida lustrando zapatos desde el año 1980 en el Parque Libertad de Santa Ana. Trabaja  de lunes a domingo, de 7:00 a.m. a 6:00 p.m.

Un hombre que toda su vida ha trabajado, antes de ser lustrador de zapatos se dedicaba a manejar molinos de nixtamal.

No le dice que no al trabajo, ya que no tiene ayuda de nadie, por lo que se ve obligado ganarse el sustento día a día “tengo hijos pero por gusto; vivo con mi compañera de vida, cuando podemos comemos y cuando no aguantamos” expresó don Alonso.

La crisis económica también le ha afectado, ya que cada vez son menos las personas que optan por pagar para que les lustren los zapatos. “El precio por la lustrada es de $1.00 –zapatos corrientes, como le llama-, y  los que llevan bastante trabajo $2.00” dijo.

El poco dinero que obtiene trabajando, solamente le alcanza para subsistir; además tiene que pagar $3.70 mensuales de impuestos a la Alcaldía Municipal por ocupar  1mt. del parque central de la ciudad morena, “cuando puedo pago y cuando no, le digo a la muchacha que me lo anote y se me acumula” añadió.

Don Alonso Menéndez, no tienen apoyo de ninguna entidad, ni de familiares, por lo tanto, si usted desea ayudarle, puede acercarse al Parque Libertad, él se encuentra ubicado en las cercanías del quiosco de dicho parque, frente al ex restaurante “Los Horcones”.

Deja una respuesta