Enviado de Taiwán viaja a Japón para asistir a cumbre del APEC

Taipei, nov. 11 (CNA) El ex vicepresidente de la República de China (Taiwán), Lien Chan, salió rumbo a Japón el jueves 11 para participar en la cumbre anual de liderato del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, siglas en inglés) en nombre del presidente Ma Ying-jeou.
     Lien, acompañado de su esposa, parecía animado y contento al momento de llegar al Aeropuerto Internacional de Taipei (Songshan) para tomar un vuelo directo con destino al Aeropuerto Internacional de Tokio (Haneda).
     Lien elogió la reanudación de los vuelos directos entre los dos mencionados aeropuertos después de una pausa de 31 años, describiéndola como un logro concreto de la estrategia diplomática “modus vivendi” adoptada por el presidente Ma, la cual consiste en un enfoque pragmático flexible para mantener los lazos diplomáticos con todos los países aliados, y al mismo tiempo forjar relaciones substantivas con otros países no aliados diplomáticamente con Taiwán.
     En cuanto a la cumbre del APEC, programada para tener lugar en la ciudad japonesa de Yokohama entre los días 13 y 14 de noviembre, Lien dijo que la reunión marcaría un nuevo hito en la cooperación económica regional.
     “La inminente cumbre será una coyuntura crucial que vincule el pasado con el futuro”, dijo Lien antes de su partida.
     Según un funcionario gubernamental, Lien permanecerá en Japón por espacio de cinco días y se reunirá con el presidente de China, Hu Jintao, al margen de la cumbre del APEC, probablemente el día 12 o el 15 de noviembre.
     Éste será el tercer año consecutivo en que Lien asista a la cumbre del APEC como Enviado Especial del presidente Ma.
     Debido a la oposición de las autoridades de Beijing, los Mandatarios de Taiwán no han podido asistir en persona a la cumbre anual del APEC y han tenido en cambio que asignar a un enviado especial para participar en este evento en su nombre desde el ingreso de Taiwán a dicha organización en 1991 bajo el nombre de “Chinese Taipei”.
          El APEC, un foro regional dedicado a fomentar el libre comercio y las inversiones en la región, agrupa a Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelandia, Papua Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Tailandia, Taiwán y Vietnam.

Deja un comentario