• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Entregan Premio Nacional del Medio Ambiente 2017

Titulares del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl y Ángel Ibarra, entregaron el Premio Nacional del Medio Ambiente, el máximo galardón que el Gobierno otorga a personas, empresas, proyectos o instituciones, que durante el año se destacaron en actividades de protección del medio ambiente o en la ejecución de procesos ambientalmente sanos en el país en el marco de un enfoque sostenible.

El Premio Nacional es un mecanismo que busca reconocer y  estimular a diversos sectores, tanto nacionales como extranjeros, que por medio de sus actuaciones o proyectos, realicen contribuciones a favor de la conservación del medio ambiente y uso racional de los recursos naturales.

Bajo esta lógica, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) decidió premiar cinco categorías: empresa privada, organismo de cooperación, gobierno municipal, sociedad civil y medio de comunicación.

Los requisitos y criterios que rigieron la evaluación de las iniciativas o proyectos participantes fueron cuidadosamente seleccionados y, luego, evaluados por un jurado calificador.

Los ganadores

  • Categoría Empresa privada

Textiles San Andrés S.A. (HILASAL)

Recibió el premio por emprender un proceso de recolección, almacenamiento, separación y tratamiento de residuos textiles, cartón, madera, plásticos y metal procedente, no solo del proceso de manufactura propia, sino también de otras empresas que generan este tipo de residuos.

Con este enfoque de gestión ambiental ha logrado disminuir la cantidad de residuos sólidos depositados en el relleno sanitario y generar energía eléctrica a través del coprocesamiento de materiales residuales, además de menor consumo de combustibles fósiles y menor producción de gases de efecto invernadero.

  • Categoría Organismo de cooperación

Agencia Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ)

Destacó  por apoyar enérgicamente en la movilización de recursos para impulsar los programas y planes ambientales prioritarios y contribuir al posicionamiento internacional de El Salvador en la conservación de la biodiversidad y restauración de ecosistemas forestales.

A través de tres de sus programas regionales: REDD, Restauración de Paisajes, y Acceso a los Recursos Genéticos y Participación de los Beneficios; GIZ ha apoyado significativamente al país en la construcción e implementación del Programa Nacional de Restauración de Ecosistemas y Paisajes. De igual manera, impulsó el establecimiento del Centro de Semillas Forestales para fortalecer la Red de viveros y acciones de reforestación y restauración en el país.

  • Categoría de institución de Gobierno municipal

Mancomunidad La Montañona

Recibió el premio por impulsar la restauración de los ecosistemas y paisajes como una alternativa de adaptación al cambio climático y de desarrollo sostenible de sus actividades productivas.

Integrada por siete municipios: Las Vueltas, Chalatenango, Ojos de Agua, Concepción Quezaltepeque, Comalapa, La Laguna y El Carrizal, constituye un referente a escala nacional en la protección y restauración de ecosistemas en la categoría de gobierno municipal.

En esa región el trabajo conjunto de la Mancomunidad impulsa la restauración de los ecosistemas y paisajes como una alternativa de adaptación al cambio climático y de desarrollo sostenible de sus actividades productivas, principalmente las vinculadas a la actividad agropecuaria y forestal, y la implementación de mecanismos de compensación por servicios ecosistémicos, principalmente vinculados al recurso hídrico y a las juntas de agua que se encuentran alrededor del macizo forestal La Montañona.

  • Categoría Sociedad civil

Asociación de Desarrollo Comunal Caserío El Salamar (ADESCOCASAL)

Ubicada en San Luis La Herradura, departamento de La Paz, sobresale por el impulso de proyectos económicos y ambientales, así como el desarrollo de buenas prácticas en el aprovechamiento sostenible de los medios de vida: costero marino, terrestre, tecnologías socialmente apropiadas y artesanías.

De su trabajo destaca la reforestación de zonas degradadas de manglar; la implementación de planes de manejo de patios productivos y la conservación y aprovechamiento sostenible de especies como el cangrejo azul, palma local, maíz, frijol, entre otros. De igual forma, la plantación de árboles de sombra, uso de cocina ahorradora de leña y ha fortalecido las capacidades de las familias con amplia participación de mujeres, hombres y jóvenes.

  • Categoría Medio de comunicación

Red Salvadoreña de Medios (RSM)

Impulsar una cultura ambiental a través del abordaje periodístico y programación de entretenimiento permitió a RSM ser la ganadora de esta categoría. Parte de ese compromiso es difundido a través de entrevistas, reportajes, ejecución de campañas corporativas y de participación masivas cuyo objetivo fue promover los valores del manejo adecuado de los residuos sólidos y mantener limpio el entorno.

Fuente: MARN

Comentar