Entrega de filtros para agua benefician a más de 500 familias en San Miguel. - Periódico EL Pais

Entrega de filtros para agua benefician a más de 500 familias en San Miguel.

IMG_5745Cruz Roja Salvadoreña entregó más de 100 filtros purificadores de agua en el Cantón El Progreso en San Miguel como parte de las acciones que se ejecutan en el oriente del país, a través de la ejecución del Fondo de Emergencias para Desastres (DREF por sus siglas en inglés) debido a la fuerte sequía que se vive en el sector por la falta de lluvias en la pasada época de invierno.

Son más de 500 familias de 14 comunidades de la zona sur y norte del municipio de San Miguel que se han beneficiado con la ayuda que la institución humanitaria brinda para prevenir enfermedades ante la contaminación del agua de los pozos con la cual se abastecen los habitantes.

Según comentaron los lugareños, en el sector de las faldas del volcán, en años anteriores se cultivaba algodón «aquí eran zonas algodoneras donde se regaban con diferentes venenos, desde entonces todo pozo que se hace el agua que nace está contaminada», lamentó Rafael Cruz habitante del cantón El Progreso, agregó que muchos ya padecen de diferentes enfermedades por el agua que ingieren.

En la zona ya se contabilizan casos de personas con problemas renales, algunos habitantes compran agua envasada para los menores de edad; pues prefieren salvaguardar la vida de sus hijos para prevenirles cualquier enfermedad.

La calidad de vida de miles de habitantes cambiará con la ayuda que les brinda la Cruz Roja, pues con el uso de los filtros purificadores de agua ya no consumirán el vital líquido directo de los pozos; sino que será tratada con estos aparatos. Además se continúa con la distribución del agua domiciliar que se realiza en estas comunidades, desde hace dos meses atrás, a través de camiones cisternas de la institución, de esta manera se llenan los barriles que se entregaron en su momento, gracias al DREF.

IMG_5920 «Es una buena ayuda que nos brinda la Cruz Roja, agradecemos por la entrega del filtro; toda la comunidad de hoy en adelante tendrán agua pura para consumo y se evitaremos enfermedades», expresó Aleyda Contreras de la comunidad El Uno.

A los beneficiarios se les explicó cómo usar de manera adecuada el filtro para obtener resultados satisfactorios de este, de igual manera se les enseñó a armar y desarmar el instrumento para darle el debido mantenimiento en sus hogares y garantizar una mayor duración.

Deja una respuesta