ENTIDAD CON AUTONOMIA APLICARÁ LEY DE TRANSPARENCIA. | Periódico EL Pais
  • WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

ENTIDAD CON AUTONOMIA APLICARÁ LEY DE TRANSPARENCIA.

La Ley de Transparencia y Acceso a la información Pública será aplicada por un instituto, que gozará de personalidad jurídica y  autonomía operativa, presupuestaria y técnica, según lo acordó este lunes la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

Sin embargo, en el seno de la comisión no existe consenso entre los diferentes grupos parlamentarios, sobre quiénes serán los integrantes que conformaran el instituto, como el ente encargado de implementar el debido proceso de selección de los mismos.

En este punto existen dos propuestas que serán consideradas; la primera de ellas supone que la institución la conformen cuatro comisionados nombrados por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), propuestos por la Universidad de El Salvador, la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador, la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), y la  Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP).

Mientras que la segunda sugiere que las ternas de cinco concejales a conformar el instituto, sean presentadas por la Universidad de El Salvador y las universidades privadas que impartan la carrera de periodismo y comunicaciones; por una asociación de periodistas debidamente inscrita;  por la CSJ,  y por alguna organización sin fines de lucro.

No obstante, el Diputado Jaime Valdez, del Grupo Parlamentario FMLN, sostiene que no se le debe atribuir esta competencia al Órgano Judicial, debido a que se le estaría “distrayendo de su función esencial que es la administración de justicia”. Por lo que propone que tal “proceso” sea “abierto”, para que se le posibilite la postulación a todo aquel ciudadano o ciudadana, que llene los requisitos.

Por su parte, el Diputado Antonio Almendariz, del Grupo Parlamentario PCN, plantea la creación de un “Tribunal de Elección” conformado por la “Procuraduría para la Defensa de los Derechos humanos”, “la Fiscalía General de la República”, y la “Procuraduría General de la República”; quienes tendrían a su cargo la selección de las ternas.

Itzchel Ochoa.

Deja una respuesta