ENRIQUE ARATHOON ENTRE EL VIENTO Y REGATAS | Periódico EL Pais
  • WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

ENRIQUE ARATHOON ENTRE EL VIENTO Y REGATAS

La familia es clave para el desarrollo integral de sus hijos, muestra de ello es el juvenil Enrique José Arathoon de 20 años, a quien su madre doña María Dolores de Arathoon, santaneca, le inculcó el valor educativo del deporte a él y a su hermano mayor Eduardo.  También su padre el guatemalteco don Enrique Arathoon  le apoya siempre en sus decisiones.

 

A las primeras clases de natación que fue a sus cuatro años iba dirigido por su madre, a los seis lo llevó a Gimnasia, practicaba ambas disciplinas y a los 8 años fue a los cursos de verano de vela junto a su hermano en Guatemala, luego decidió hacer triatlón y la vela fue un deporte secundario, aunque algunas veces lo ponían a competir y se entrenaba un mes.

 

Otros deportes que ejercitó y donde incluso fue seleccionado son el triatlón y tiro con arco, este lo practicaba en su casa, pero le gustaba más el trío deportivo: nadar, correr y ciclismo. A sus  14 años practicó con la atleta Cristina Guirola y el velerista Juan Ignacio Maegli, número uno de Guatemala, él  le dijo que hicieran pareja para participar en el Mundial Juvenil en  Weymouth en Inglaterra en Hobie 16.

 

Su amor al deporte lo fue heredando de su madre que practicó atletismo y natación, ella le inculco mucho la disciplina, no faltar a entrenos, constancia, esfuerzo  y lucha, con lo cual  podrá lograr sus metas.  Al decidir por la vela en el 2006 cuando participó en Inglaterra se llevaron el 6º lugar. Su primer entrenador fue el cubano Luis Fernández ahí practicaba Optimist, continuóo con José Padrón de Cuba y luego al tener 16 años estuvo de nuevo con Fernández en Hobie 16; con el Prof. Vicente  de La Guardia de Cuba corrió las especialidades Lasser radial y sunfish y con su último maestro el Argentino Pablo Sanguineti se ha entrenado en Lasser Estándar.

 

Desde junio 2011 ha representado al país en diversos eventos internacionales y con mucho orgullo dice que cuando viaja a competencia no le faltan en su maleta: la bandera de El Salvador, la biblia, chaleco salva vidas, botas, pitas de velero, es decir todos los elementos para velear y lentes que se los ha recomendado su médico.

 

Enrique está muy feliz en el deporte “ la vela es  un deporte completo, es un gran compromiso, pasión, se debe saber tomar decisiones, de pensar, de ser estratégico, saber del viento, porque lado me voy derecho, izquierdo y medir riesgos, entre otros aspectos”.

 

Su madre le dice que escogió un deporte complicado, pero tiene ese apoyo familiar completo, ellos están muy contentos de apoyarle.  Uno de los sueños del velerista es obtener un título universitario en arquitectura en Italia “me gusta dibujar, diseñar casas y hay gente que no tiene viviendas adecuadas y  yo podría contribuir con un plan de vivienda para la sociedad”, sostiene.

 

 A nivel deportivo sueña a corto plazo con clasificar a los Juegos Olímpicos de Londres, luego a los olímpicos de Rio Janeiro y ser algún día un medallista olímpico, por ello expresa “quiero dar lo máximo cada día, hacer las cosas bien”. Después de cumplir esas metas  a nivel personal el joven desea tener una familia, estar siempre cerca de Dios, la Virgencita, ser buen hijo, amigo y ciudadano.

 

En relación con la comida Enrique gusta de las pastas, ensaladas con aceite, pollo y carne a la parrilla, pero una vez al mes  degusta comida rápida como hamburguesa o pizza. Unas anécdotas  que no olvida es que en una regata se agenció el 5º lugar, ya que él estaba tranquilo, sin presiones, lo que aprendió fue a relajarse y concentrarse y en otras tres regatas quedó en el puesto 22 de 67 competidores.

 

El papel que juegan los padres en el desarrollo, decisiones y carrera de sus hijos es especial ya que moldean a futuros profesionales, investigadores, artistas, maestros, y porque no decirlo deportistas de alta competencia, entre otras especialidades, Enrique es una muestra que con muchos valores inculcados desde su hogar hoy es un representante de alta competencia en la vela por El Salvador que contra viento y marea quiere obtener su medalla olímpica, sin duda el deporte educa para la vida.

 

Participaciones y Logros Deportivos:

2006 En el Sudamericano de Cartagena de Indias

2005 En el Sudamericano de Buenos Aires

2004 Campeonato Mundial de Optimist en Salinas Ecuador en clase Hobie cat 16

 

Como tripulante en:

2009 Regata Blinblin, Cancún2008 Campeonato nacional de Guatemala

2008 Campeonato Norteamérica Clear Lake

2007 Campeonato mundial Hobie 16/Youth Word`s Fiji, donde obtuvo el segundo lugar yquedó en décimo lugar en la clasificación abierta

2007 Regata Blinblin, Cancún

2007 y 2006 Campeonato nacional de Guatemala

2006 Copa Cummis en México

2006 Volvo Youth World´s de Weymouth2006 Campeonato Norte América en Rode Island

 

Otros

2008 Mundial Juvenil Lake Michigan en sunfish

2009 Compitió por primera vez en Volvo Youth World en Buzios Brasil en radial

2009 Mundial juvenil Bahamas en sunfish 

 

Participaciones como Laserista:

2011 Mundial ISAF en Perth Australia quedó 126 de  147

2011 Sudamericano de Uruguay en Septiembre se posición 20 de 44  participantes

2011 Pre Olímpico Weymouth de Inglaterra en junio  se ubicó 40 de 56 participantes

2011 Mundial Juvenil La Rochelle en Francia en junio se agenció el 42º de 147  participantes

2011 Participó en Sculfur Gold en Inglaterra

2011 Campeonato Medemblik en Holanda en junio se ubicó 91

2011 Campeonato Garda Eurolymp en mayo quedó 35 

2011 Semana Olímpica Francesa en junio se agenció  la posición 65

2011 Regata Tenerife  y Trofeo Princesa Sofía en Palma de Mayorca en España en febrero y marzo  se ubicó 108

2011 Miami Rolex OCR en enero se ubicó 82 de 104 participantes

2010 diciembre en la Regata Internacional Perth en Australia y en Sail Melborune Australia se ubicó 49

2010 Juegos Centroamericanos y del Caribe se ubicó  14 de 25 participantes

2010 Campeonato Laser Norteamérica se ubicó 18 

2010 Miami Rolex se ubicó 93 de 103  participantes

2009  Participó Regata de Verano en Ilopango, El Salvador

 

A FONDO CON ENRIQUE

Nació: 18 de enero de 1992. Nacionalizado salvadoreño.

Amistad: apoyo

Comida: pasta

Amor: vida

Dios: motivación

Deporte: libertad

Vela: compromiso

Juegos Olímpicos: misión

Familia: consejo

El Salvador: orgullo

Comité Olímpico: ayuda

 

Atletas que admira: en damas a la holandesa Marit Bouwmeester y Robert Scheidt de Brasil

 

Enrique participó en la regata Trofeo Sofía en Palma de Mallorca y se ubicó en  la posición 103 de la competencia, en el ranking mundial se encuentra 152 su mejor posición del 2012. Del 21 al 27 de abril participa en la Semana Olímpica francesa en Hyeres, está en la posición 52 pero aún no ha terminado la competencia.

Otro compromiso pendiente del velerista es el clasificatorio olímpico Laser Standar  World Championship  del 2 al 10 de mayo del presente en Boltenhagen, Alemania.   

Deja una respuesta