Encuesta posiciona a ministra Lina Pohl como la Mujer del Año y como la Política del Año | Periódico EL Pais
  • WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Encuesta posiciona a ministra Lina Pohl como la Mujer del Año y como la Política del Año

lina pohl
El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén  es la “Figura más Relevante del Año”, según la encuesta de grupo Radial Samix, presentada ayer por la  radio 102NUEVE.
Viernes 19 de diciembre de 2014. La encuesta solicitada por el Grupo Radial Samix y Radio 102Nueve,  a la empresa encuestadora Jabes Market Research, posicionó al Presidente Salvador Sánchez Cerén como “la figura más relevante de 2014” y a la ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Lina Dolores Pohl, en las categorías de “Mujer del Año” y “Funcionaria o Política del Año”; en esta segunda categoría junto a la Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato.
Los resultados de la encuesta fueron dados a conocer ayer por el director de la radio 102NUEVE, Tony Cabezas; el director-presidente de Jabes Market  Research, Manuel Castillo; el jefe de prensa de la radio, Alex Pineda; el analista Félix Ulloa; y la presentadora y periodista Diana Verónica Ramos.
La recopilación de la información se realizó entre jueves 11 y lunes 15 de diciembre de 2014, utilizando un cuestionario pre-estructurado, de acuerdo con los objetivos del estudio, los cuales se concentraron en conocer el pensar de la población en el tema político, personalidades del año, en el campo deportivo, sucesos, campañas publicitarias, religión, salud, personalidades empresariales, preferencias políticas y su percepción respecto a tema sociales  de interés nacional e internacional.
La encuesta cuantitativa realizada en los 14 departamentos del país donde se tomó como muestra la opinión de 1,000 salvadoreños a partir de los 29 años de edad en adelante, posicionó a la ministra Lina Pohl como la “Mujer del Año 2014”.
Tony Cabezas, director de la radio 102Nueve indicó que parte del reconocimiento que la población da a la ministra Pohl, ha sido el trabajo desempeñado y su presencia en temas como por ejemplo el retiro de los tóxicos de QUIMAGRO, la problemática de los desechos sólidos en Mejicanos, Soyapango y San Salvador, en el tema de la calidad del aire, el volcán de San Miguel, entre otros.

En la misma encuesta, la funcionaria también ocupó el primer lugar como “Funcionaria o Política del Año”, lugar que compartió junto a la Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato.
Ambas funcionarias, integrantes del actual Gobierno presidido por el presidente Sánchez Cerén,  se han destacado por su trabajo en el área social.
La encuestadora también destaca el poco interés de la población en el medio ambiente. Los resultados indican que el 37% de los consultados no se interesan por el medio ambiente, mientras que el 33% sí se interesa y el 30% no respondió a la pregunta.
Por otra parte, el vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, apareció como el principal líder político de izquierda con un 16%, seguido del  presidente Sánchez Cerén con 15% y Nayib Bukele con un 12%.
Otro dato importante que destaca el estudio es que la figura religiosa de El Salvador más importante en el 2014 es Monseñor Oscar Arnulfo Romero.
Para alcanzar las metas se dividió la muestra en cuotas por sexo, edad, zonas y nivel socio-económico.

Deja una respuesta