En Sesión Solemne declaran a Metapán: “Capital de la República de El Salvador por un Día” | Periódico EL Pais
  • WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

En Sesión Solemne declaran a Metapán: “Capital de la República de El Salvador por un Día”

 

El Pleno Legislativo se trasladó hoy a Metapán, en el departamento de Santa Ana, para declarar a esta ciudad como: “Capital de la República de El Salvador por un Día”, con el fin de contribuir al realce de la celebración de sus 150 años de haber obtenido la calidad de ciudad.

 

El Vicepresidente de la Asamblea Legislativa, Francisco Merino, afirmó que “este es un municipio estratégico para la vida nacional, el más extenso de todo El Salvador, son 668 kilómetros cuadrados de territorio, en el que están cantones, caseríos, comunidades, que están luchando por transformar su calidad de vida”, por lo que enfatizó que “debemos asumir el serio compromiso de sumarnos al esfuerzo de asumir las transformaciones que necesita”, tanto el país como Metapán. Recordó además, que recientemente también le fue entregado el pergamino de “Ciudad del Bicentenario”, en reconocimiento a la gesta heróica librada por el pueblo metapaneco, “contra la acción desvastadora de las huestes españolas”.

 

El Diputado Mario Ponce (CN),  calificó a Metapán como sinónimo de lucha permanente y constante progreso… este municipio ya está posicionado en el concierto nacional e internacional, como una ciudad que crece, lucha y se transforma en beneficio de sus ciudadanos y que busca ante todo, el perfeccionamiento y la transformación constante”.

 

El Diputado Juan Carlos Mendoza (GANA), destacó que Metapán ha logrado altos niveles de desarrollo, ya que además del cemento posee una gran producción de cal, comercio, agricultura y la ganadería, que son sus pilares económicos, además de canales de televisión, radios de prestigio, grandes atractivos turísticos como bosques ecológicos, lagos, lagunas y la Iglesia de San Pedro Apóstol, que es una de las mejores iglesias coloniales del país.

 

Para el Diputado Mario Marroquín (ARENA): “este acontecimiento de estar celebrando 150 años de ser ciudad, es una ocasión que nos permite resaltar la nobleza y laboriosidad de sus habitantes, que contribuyen al desarrollo y prosperidad, no sólo de un municipio de la zona occidental, sino de todo El Salvador”.

 

“Felicitamos al pueblo de Metapán por sus logros y camino de progreo, queremos ser parte de sus esfuerzos para consolidar los cambios en nuestro país El Salvador, dijo la Diputada Margarita López (FMLN), tras recordar los hechos más trascendentales de la historia metapaneca.

 

Durante la Sesión Plenaria Solemne, el Órgano Legislativo salvadoreño también reconoció la disciplina, constancia y esfuerzo de la Asociación Deportiva “Isidro Metapán”, que lo han llevado a consolidarse como uno de los equipos más destacados de la historia reciente del fútbol salvadoreño, conquistando nuevamente el título de Campeón de la Primera Categoría Profesional, Torneo de Apertura 2011-2012.

 

El Grupo Parlamentario de Mujeres (GPM), hizo una mención especial a Micaela Arbizú, Sebastiana Martínez, Manuela Marroquín, Rosa Ruíz, Úrsula Guzmán, Patricia Recinos, María Isabel Fajardo, Teresa Sánchez, Petrona Miranda, María Teresa Escobar, Luciana Vásquez, Eusebia Molina y Juliana Posada, destacadas mujeres metapanecas, que participaron en el proceso independentista, dejando huella en la historia.

 

Para finalizar el acto, el Alcalde Juan Umaña Samayoa, nombró al Prof. Edwin Ernesto Portillo, Técnico de la Asociación Isidro Metapán, como “Hijo Meritísimo de la Ciudad Blanca”, en reconocimiento al esfuerzo que ha llevado a que este equipo de fútbol sea considerado uno de los mejores de Centroamérica y clasificado a la siguiente ronda de la liga de campeones, tras coronarse campeón 6 veces, poniendo en alto el nombre de Metapán a nivel nacional e internacional.

 

La Sesión Legislativa contó además con la presencia de autoridades gubernamentales, políticas, municipales, militares, policiales y alumnos de diferentes escuelas del departamento.

 

Deja una respuesta