• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

EN LA UNION SE CONSTRUIRA EL PRIMER RELLENO SANITARIO DEL PROGRAMA NACIONAL INTEGRAL PARA EL MANEJO DE LOS DESECHOS SOLIDOS

 El Programa comprende la construcción de seis rellenos sanitarios en sitios estratégicos del país, 42 plantas de compostaje y reciclaje; y la ampliación de tres rellenos sanitarios existentes a  un costo de 28.1 millones de dólares.  

La Unión, martes 18 de mayo de 2010.

En el marco del anuncio del Programa Nacional para el Manejo Integral de los Desechos Sólidos, que hizo recientemente el Presidente Mauricio Funes, autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN)  y del Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL) visitaron hoy el Departamento de La Unión, en el que se construirá el primer relleno sanitario de un total de seis en todo el país. 

La Viceministra del Ramo, Lina Pohl, junto a la Gerente de Relaciones Externas del FISDL, Celina de Monterrosa se reunieron con los 12 alcaldes de la Asociación Intermunicipal del Golfo de Fonseca (ASIGOLFO) y con habitantes del departamento de la Unión en el relleno de Santa Rosa de Lima, el cual servirá de modelo para el resto de proyectos. 

Durante la reunión se explicó los mecanismos de funcionamiento del relleno de Santa Rosa de Lima, construido bajo técnicas novedosas que permiten un mejor manejo de los desechos sólidos. Ese relleno es administrado por la Asociación Intermunicipal de los Municipios del Norte de La Unión (ASINORLU), y también será uno de los tres rellenos sanitarios existentes que serán ampliados. 

Los elevados costos de transporte y disposición final de los sitios existentes, también han generado disminución en la cobertura y frecuencia del servicio de recolección municipal causando condiciones insalubres en las ciudades, aunado a que el cobro de las tasas de aseo y disposición final no es congruente con el costo de los mismos.

La construcción de nuevos rellenos parte de la necesidad de crear  alternativas más cerca de las municipalidades para disminuir costos de traslado y pago de disposición final.  El costo del plan asciende a $ 28.1 millones de los cuales El Gobierno de El Salvador aportará $4 millones a través del FISDL para la construcción de las primeras etapas de los rellenos sanitarios de Santa Ana y La Unión.  

Estos dos convenios ya fueron firmados con ASIGOLFO y La Asociación Ecológica de Municipios de Santa Ana (ASEMUSA).

Comentar