• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

MAURICIO MEDRANO: En Holcim queremos que los jóvenes estudiantes de Metapán aspiren a cargos de responsabilidad en empresas del país.

 Compartir con los jóvenes estudiantes abriéndoles las puertas de la empresa, es un nuevo programa de la cementera HOLCIM, cuya planta se encuentra ubicada en Metapán, municipio del occidental departamento de Santa Ana. Este está siendo impulsado por la Fundación CESSA a través de la  Gerencia de Responsabilidad Social, con la finalidad de que conozcan de primera mano todos y cada uno de los procesos de la producción del cemento, dándoles la oportunidad de conocer, preguntar y aclarar algunas dudas que puedan tener sobre el tema, pero sobretodo despertar en ellos el deseo de superación y continuar con sus estudios universitarios para luego poder aspirar a cargos de responsabilidad en cualquier empresa del país 

                                                   Jóvenes en la Sala de Control

Fue así que con una jornada de 8 horas de trabajo y cumpliendo con rigurosas medidas de seguridad industrial como manda la ley, 39 jóvenes del Bachillerato del Complejo Educativo CESSA  Los Llanitos en Metapán, haciendo un recorrido completo por la fábrica, conocieron  cada uno de los procesos de la fabricación del cemento, visitando   las canteras, la planta eléctrica, las oficinas administrativas,  la sala de control, la planta de tratamiento de  aguas servidas  y la plataforma de co procesamiento, contando para ello con la colaboración de los diferentes gerentes de  área quiénes dieron respuesta a las inquietudes que iban surgiendo en el grupo.

Todos los temas causaron impacto en los jóvenes estudiantes, sin embargo la charla sobre la producción de energía eléctrica causaron especial impacto en ellos, por lo que el Ing. Carlos Monterrosa, gerente de planta eléctrica se ofreció voluntariamente a darles una charla de orientación vocacional a quiénes tuvieran interés especial en  cursar la carrera de ingeniería eléctrica.

 

        Jóvenes escuchan charla sobre el tratamiento de aguas de la planta

Habiendo concluido el recorrido y teniendo la información básica, recogimos de los jóvenes algunos comentarios

“Me impactó constatar que el humo de la chimenea no es ceniza por la quema de llantas sino que es vapor”  Karen Medina.

“Me siento tranquilo porque siempre he escuchado que las aguas de la fabrica van a dar a la lagunita, pero ahora que visitamos la planta de tratamiento de las aguas negras, he visto que primero son tratadas” César Chávez

 “Me impresionó ver las canteras, pero más, ver como las han devuelto a la vida, contribuyendo al medio ambiente”. Teresa Marisol Castro Peraza.

 “Me llama la atención que por sencillo que parezca, todo lo vuelven a reutilizar, manejando por separado los desechos sólidos, hasta el agua” Sub Directora del Centro Educativo CESSA Los Llanitos.

 “Tratan de que todos sus procesos sean amigables con el medio ambiente” Guisela.

 La empresa cementera ha mantenido una peculiar relación con la comunidad metapaneca, tratando siempre de mantener una estrecha relación con los diferentes actores de la sociedad, participando activamente en algunos proyectos de impacto social. 

Ahora como Holcim, las políticas internas y hacia la comunidad se verán fortalecidas a través del apoyo mutuo. 

El Lic.  Lic. Mauricio Medrano, Gerente de Responsabilidad Social, manifiesta   que el mejor mecanismo para acercarse a las diferentes comunidades es a través de la comunicación y de la información brindada oportunamente y en ese sentido dice, “ Hemos invitado  a estos jóvenes a compartir una serie de charlas no informativas sino formativas, porque hoy ellos conocen más sobre el proceso de fabricación del cemento, del co  procesamiento, del manejo de canteras, de cómo manejamos la generación de energía eléctrica etc.  Además, queremos  con esto entusiasmarlos, que despierten y vean en el horizonte un futuro mejor a partir de estas charlas que han sido impartidas por diferentes compañeros y compañeras  que descubran su deseo de formarse en una carrera específica.  “Si ellos se inscriben en la universidad al salir de bachilleres, nosotros hemos ganado bastante, porque queremos un verdadero progreso y un desarrollo económico social sostenible y sin una educación superior eso es cada vez más difícil.

Deja una respuesta