• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Empresarios Salvadoreños se capacitan para exportar hacia la Unión Europea

TallerCamarasal-5Con el objetivo de proporcionar a las empresas exportadoras de El Salvador, información que les ayude a comercializar sus productos en mercados internacionales, la Delegación de la Unión Europea en coordinación con la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CAMARASAL), a través de su Comité de Exportadores, en conjunto con los Proyectos Regionales PRAIAA y PRACAMS, llevaron a cabo este día, el taller Cómo exportar sus productos a la Unión Europea.

La inauguración estuvo a cargo del Lic. Álvaro Gallardo, Presidente del Comité de Exportadores de CAMARASAL, la Dra. Palmira López-Fresno del Programa de Apoyo a la Calidad y a la Aplicación de Medias Sanitarias y Fitosanitarias de Centroamérica, PRACAMS y el Lic. Esbin Mérida, del Proyecto Regional de Apoyo a la Integración Económica Centroamericana y a la Implementación del Acuerdo de Asociación, PRAIAA; ambos proyectos ejecutados por la Secretaría de Integración Económica Centroamericana, SIECA y financiados por la Unión Europea.

El Lic. Gallardo de CAMARASAL, dijo que “exportar un producto salvadoreño hacia Europa, es poner un pedacito de El Salvador fuera de nuestras fronteras. El taller está enfocado a las empresas exportadoras del sector alimentos y bebidas que deseen ingresar al mercado europeo. Los asistentes al taller aprenderán a utilizar la herramienta Export Helpdesk, conocerán acerca del proceso de etiquetado y los documentos que necesitan para exportar, paso a paso, a la Unión Europea, un mercado muy amplio que puede ser aprovechado con el Acuerdo de Asociación”, explicó.

El Lic. Mérida del PRAIAA, indicó que “Nuestro proyecto regional tiene como objetivo general apoyar el proceso de integración económica, el desarrollo de la región económica centroamericana y la facilitación del comercio, como un mandato de la SIECA y apoyados por la Unión Europea en la región”, concluyó.

En la jornada de capacitación, Mónica Guerra del PRACAMS desarrolló entre otros temas las medidas Sanitarias y Fitosanitarias en el Acuerdo de Asociación y la Identificación de mercados y uso práctico del Export Helpdesk – con énfasis en Alemania, España, Italia, Países Bajos, Reino Unido y Francia.

Marissa Mont del PRAIAA, presentó los beneficios del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea, para productos alimenticios, las reglas de origen aplicables y el certificado de circulación de mercancías.

Al Taller de Capacitación se presentaron 40 empresarios salvadoreños, especialmente del sector de alimentos, bebidas, calzado y otros sectores, quienes participarán  los días miércoles 28 de octubre, martes 3 y miércoles 4 de noviembre, en un horario de 8:00 a.m. a 12:30 m., en la sede central de la gremial, en San Salvador. El taller financiado por la Unión Europea en el marco del Proyecto PRAIAA y PRACAMS, la participación al mismo es gratuita y para las empresas que asistan a todas las fechas recibirán un diploma que certificará su participación.

Comentar