Empresario salvadoreño se postula como concejal en California - Periódico EL Pais

Empresario salvadoreño se postula como concejal en California

Los Angeles, California, 16 de mayo de 2013. José Roy García es un ciudadano salvadoreño que  emigró en 1982  junto con su familia a  Estados Unidos,  ahora es un exitoso empresario que  compite por el cargo de concejal para La ciudad de Los Ángeles, California.
En el caso que resulte ganador en las elecciones del próximo 21 de mayo, García se convertiría en el primer inmigrante salvadoreño en desempeñar ese cargo en el Estado de California.
Su camino hacia las elecciones para ocupar la silla edilicia del distrito 6 de la ciudad de Los Ángeles no ha sido fácil compite con cinco contendientes más. Pero José Roy García  confía en el apoyo de los salvadoreños y los centroamericanos.
En particular porque la segunda comunidad más grande de la ciudad de Los Angeles es la de origen salvadoreño solo superada por la población mexicana.

Aunque ahora tiene su empresa y es un ciudadano estadounidense ha tenido que luchar como cualquier inmigrante latinoamericano para abrirse espacio en Estados Unidos. Tuvo que aprender el idioma inglés y trabajar duro para sobrevivir.

 

José  Roy García se vio obligado  a emigrar a Estaos Unidos debido a la situación de violencia en El Salvador generada por la guerra civil. Después de un largo viaje por el territorio mexicano como un inmigrante indocumentado, donde incluso trabajó por un tiempo, cruza la frontera de México y Estados Unidos, y llega al Valle de San Fernando, en Los Ángeles, California,

 

A los pocos días de su llegada a  Estados Unidos, el salvadoreño nacido en el departamento de San Salvador  busca  a Roy David, un empresario estadounidense que  había conocido en Acajutla, Sonsonate. Quien le ayuda y le enseña el arte de instalación y elaboración de pisos de madera.

 

Con esfuerzo y mucho trabajo en 1983 con la muerte de su amigo estadounidense comienza a brindar los servicios de instalación de pisos por cuenta propia, con lo cual nace  su empresa a la cual tiempo después  bautiza como “Roy Flooring”,  especializada en la instalación de pisos de madera para residencias, gimnasios y canchas de baloncestos.

 

El inmigrante salvadoreño cuando se hace ciudadano de Estados Unidos  en memoria de su amigo y mentor estadounidense cambia su nombre a  José Roy García.

 

Su familia

A mediados de los años  80,  García conoció a su esposa Hardy, una joven originaria del Departamento de  Chalatenango.  Se casan y procrean  tres hijos: Hardy, Joseph y Roy Junior.

 

Desde el momento que conoció a su esposa,  García decide establecer un vínculo muy estrecho con Chalatenango, a tal grado de incursionar y desarrollar proyectos de trabajo comunitario  que han beneficiado a la población más pobre de algunos municipios chalatecos.

Cuando en  diversas circunstancias que las comunidades han requerido ayuda,  el inmigrante salvadoreño ha tendido su mano a sus paisanos, en particular  durante  desastres naturales.

 

También ha realizado donaciones al Hospital “Dr. Luis Edmundo Vásquez” de la ciudad de Chalatenango.

 

Su labor en el Valle de San Fernando

José Roy García además de ser un exitoso empresario es un activista por los derechos de la niñez, la juventud, los salvadoreños y la comunidad latinoamericana.

Uno de los proyectos estrellas por lo cual ha recibido diversas distinciones es haber fundado en 1994 la Liga de Naciones Unidas, con lo cual le cambió el rostro al parque Whitsett de North Hollywood, en California, que antes de esa iniciativa era un recinto sin instalaciones deportivas donde proliferaban las pandillas, la venta de drogas y la prostitución.

A pesar de la mala fama del lugar José Roy García fundó hace quince años su liga, comenzó con cuatro niños ahora  tiene más 5 mil participantes, y el parque cuenta con siete canchas de fútbol, donde entrenan prestigiosas academias de fútbol de Los Ángeles.

García como lo ha dicho en diversos reportajes publicados en prestigiosos periódicos estadounidenses gracias a su exitoso proyecto vio en el fútbol una forma de mantener alejados a los jóvenes y niños de las pandillas, la droga y la violencia.

Por su  trabajo comunitario e influencia en la población latinoamericana del Valle de San Fernando, José Roy García ha sido asesor de diversos políticos de California  en sus campañas dirigidas a los latinoamericanos.

Así a solicitud de Steve Sovoroff, candidato a alcalde por la ciudad de Los Ángeles, California, participa como asesor latinoamericano de su campaña política; motivado por las necesidades de los inmigrantes,  y en especial por las de la comunidad salvadoreña del Valle de San Fernando.

También es llamado a ocupar el cargo de Jefe de campaña de la comunidad latina para los políticos  Wendy Gruel y Erick Garcetti.

José Roy García también participa como asesor y colaborador en las campañas políticas de los funcionarios  Alex Padilla, Tony Cárdenas, Richard Alarcón y Antonio Villaraigosa, actual alcalde de Los Ángeles.

A este salvadoreño originario de San Salvador se le han otorgado diversos galardones y reconocimientos por su trabajo en el Valle de San Fernando en la difusión de la práctica del fútbol y sus  proyectos para prevenir la violencia, la proliferación de las pandillas y el uso de las drogas.

Durante estos años  diversos políticos han reconocido con distinciones y galardones  al inmigrante salvadoreño como Alex Padilla, senador estatal; Tony Cárdenas, asambleísta estatal; Erick Garcetti, concejal de la ciudad de Los Ángeles; Wendy Gruel, contralora y concejal de Los Ángeles, California; Richard Alarcón, senador estatal de California y Kith Richman, Asambleísta de California.

En el año 2000, recibe junto al Alcalde de Los Ángeles, Richard Riordan, el prestigioso premio “Tesoro de Los Ángeles” por su labor a favor de la comunidad latinoamericana.

Los reconocimientos hacia José Roy García fueron otorgados por su interés en proteger a los niños y los jóvenes, así como por su trabajo con las comunidades de  los diferentes países latinoamericanos que residen en el Valle de San Fernando, especialmente la salvadoreña.

 

Iniciativas para El Salvador

A mediados de diciembre de 2010, José Roy García decide junto a otros salvadoreños crear el Movimiento Político Independiente de Salvadoreños en el Exterior, MPI-SALVEX,  desde esa fecha ocupa el cargo de Secretario de Organización y Logística.

Motivado por trabajar en su país y como respuesta a las históricas sentencias de la Sala de lo Constitucional que avalan la participación de ciudadanos independientes en las elecciones de diputados de marzo del 2012,  decide participar como candidato para el departamento de Chalatenango.

Aunque no logró el escaño de diputado en la Asamblea Legislativa, José Roy García, espera participar en proyectos  que permitan luchar por una democracia participativa y pluralista en la que se vele por el bienestar e inclusión de todos los salvadoreños tanto dentro como fuera del país.

 

Iniciativas comunitarias de José Roy García

 

  • ·        Fundador en 2002 y  primer presidente del consejo vecinal de la ciudad  de North Hollywood, Los Ángeles, California.
  • ·        Miembro del consejo vecinal de la ciudad de Sun Valley, Los Ángeles, California.
  • ·        Ex miembro de la Junta Directiva del Valley Plaza Park.
  • ·        Presidente en 2004 del concejo de padres de familia de Polytecnic High School.
  • ·        Miembro actual de la directiva Boys and Girls Club del Valley de San Fernando.
  • ·        Ex miembro  de la Junta directiva del  “Valley  Economic  Alliance en el Valley de San Fernando. Organización encargada de velar por el desarrollo económico del Valle de San Fernando casa de cerca de 150 mil salvadoreños.
  • ·      Fundador de «United Nation Youth Organization» que desarrolla la Liga de Fútbol Soccer Naciones Unidas en las instalaciones de Whissett Park, North Hollywood, California, que a través de la práctica de este deporte cada año brinda sano esparcimiento a más de 5 mil familias.

 

 

Deja una respuesta