Emprendedores participan en la 7ª Feria del jocote Barón Rojo - Periódico EL Pais

Emprendedores participan en la 7ª Feria del jocote Barón Rojo

Emprendedores participan en la 7ª Feria del jocote Barón Rojo

El municipio de San Lorenzo del departamento de Ahuachapán en el occidente del país, es conocido por sus cosechas de Jocote Barón Rojo.

Durante siete años, los emprendedores con la ayuda de las autoridades del municipio han realizado una feria para dar a conocer el producto, proveniente del lugar.

El pasado fin de semana (sábado 07 y domingo 08 de abril), se realizó  una vez más la Feria del Jocote Barón Rojo, en la cual muchos turistas locales y extranjeros visitaron el lugar para ser parte de ella y degustar del jocote y todos sus derivados.

Pupusas, dulce, fresco, sorbete y hasta chile eran los exquisitos productos que los visitantes adquirieron.

Patricia Castro, visitó San Lorenzo el día domingo desde muy temprano y aseguró que trata de participar en las ferias para poder degustar de los platillos que se pueden crear a base del jocote “me gustan las pupusas que se hace aquí y trato de comprar cosas como chile y jocotes porque mi familia siempre me pide” manifestó.

Más de 100 iniciativas económicas presentaron sus productos en esta 7ª feria.

Al lugar llego el Vicepresidente de la República, Oscar Ortiz, quien destacó el desarrollo económico y turismo que ha tenido el lugar en los últimos años, a través den actividades de como la “Feria del Loroco y Feria del Jocote Barón Rojo”.

Un aproximado de 1,400 manzanas son cultivadas de jocote y loroco, algo que viene a generar 3 mil empleos anuales.

La directora de CONAMYPE, Ileana Rogel, explicó el trabajo que realiza la institución, por medio del programa “Un pueblo, un producto” y los beneficios que se han tenido con este.

A las instituciones que aportan al desarrollo del municipio, se suma el esfuerzo de la Agencia Internacional del Japón (JICA), Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO) entre otras.

Los emprendedores esperan que sus productos traspasen las fronteras y así se generen nuevas oportunidades que beneficien al desarrollo local.

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