• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Emitirán dictamen para un sistema de salud universal y de calidad

La Comisión de Salud sentará un precedente en la historia del país, al dictaminar la creación del nuevo Sistema integrado de Salud, que permitirá la unificación de diferentes instancias encargadas de brindar atención de calidad a los salvadoreños.

Garantizar una atención médica de calidad y universal para los salvadoreños ha sido la principal apuesta de la Comisión de Salud; como resultado, este lunes acordó emitir dictamen favorable que contiene la Ley del Sistema Integrado de Salud.

Los legisladores realizaron la revisión final del articulado, luego de un proceso complejo de estudio y tras la consulta con diferentes entidades involucradas en la temática.

Las observaciones al capítulo 10 denominado Mecanismos de Negociación y Compra Conjunta, que hace alusión al uso óptimo de los recursos financieros que serán utilizados para la puesta en marcha de la nueva legislación, fue uno de los aspectos en los cuales centraron su esfuerzo los legisladores para avanzar en la nueva legislación. En este apartado, los diputados concluyeron en la necesidad de no dejar ninguna brecha para el despilfarro de fondos que sean destinados a garantizar la salud de los ciudadanos.

Tras concluir con la lectura de cada uno de los artículos que constituyen la legislación, la presidenta de la mesa legislativa, diputada Elizabeth Gómez (FMLN), dio su aval para la elaboración del dictamen que conocerá el Pleno Legislativo en los próximos días.

Con la aprobación de esta legislación, la Comisión de Salud sentará un precedente en el país al unificar e integrar las diferentes entidades prestadoras de la atención en salud en un solo ente, este mismo, el cual estará bajo la dirección del Ministerio de Salud, que a su vez tendrá que delegar al Consejo Superior de Salud Pública como la entidad responsable de velar por la salud de la población a través de la supervisión y evaluación de manera sistemática de la calidad de los servicios que presten las diferentes entidades que conformen el sistema.

¿Cómo estará constituida la Ley del Sistema Integrado de Salud?

Para la puesta en marcha de la legislación se contará con el apoyo de diferentes instancias que integrarán el sistema, entre ellas el Ministerio de Salud; el Instituto Salvadoreños del Seguro Social (ISSS); elFondo Solidario para la Salud (FOSALUD); el Ministerio de la Defensa Nacional, a través del Comando de Sanidad Militar (COSAM), que ejecutará su labor mediante los diferentes nosocomios militares; elInstituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial (ISBM); la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM); entre otras.

En la normativa, también se hace reseña a la creación una Política Nacional de Salud, un Modelo de Atención, Mecanismos de Coordinación entre las instituciones involucradas, además de un Sistema Único de  Información en Salud, es decir un mecanismo para llevar un registro del proceso de evolución de la atención que se brindará a los usuarios, además de otros criterios básicos para garantizar un cuido acorde a las demandas de los salvadoreños.

 

Por: Asamblea Legislativa.

Comentar