• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Emiten dictámenes para delimitar municipios de Chalatenango y Santa Ana

Para contribuir al progreso territorial de diferentes municipios, las diputadas y diputados de la Comisión de Asuntos Municipales acordaron emitir dos dictámenes favorables parciales, para establecer nuevos límites territoriales entre los municipios de Potonico y San Luis del Carmen, ambos del departamento de Chalatenango, y de los municipios de San Antonio Pajonal y Texistepeque, del departamento de Santa Ana.

Con el establecimiento de los límites se busca adaptar a los municipios a las exigencias vigentes del desarrollo social y económico de cada ciudad.

“Los criterios que tomamos como base para la delimitación es que no irrumpan en lugares donde se han construido viviendas; los límites deben establecerse en quebradas, caudales de ríos o vías principales, lugares en los que difícilmente se construirá una vivienda”, precisó el presidente de la comisión, diputado Mario Ponce (PCN).

De acuerdo a lo establecido en el artículo 23 del Código Municipal, es facultad de la Asamblea Legislativa decretar la definición de los límites territoriales: “Se reconoce como límites de los municipios los actualmente conocidos. La definición de los límites de los municipios por cualquier causa que fuere, corresponderá a la Asamblea Legislativa”.

Los dictámenes en cuestión podrían ser conocidos para aprobación del Pleno, durante la Sesión Plenaria programada para mañana jueves a las 10:00 a.m.

Participarán en foro relacionado a la descentralización del Estado

El próximo martes 28 de agosto, la Comisión de Asuntos Municipales participará en el primer foro ligado a la descentralización del Estado, denominado “Foro para el Fortalecimiento de la Gobernabilidad Municipal, apuesta y estrategias de la administración pública”.

El evento que tiene por objetivo generar un espacio para intercambiar experiencias, análisis y reflexiones sobre la gobernabilidad municipal, se realizará a partir de las 8:00 a.m. y se desarrollará en un hotel capitalino.

El foro se desarrollará con el apoyo de la Asociación Internacional de Desarrollo (AID), y participarán entre otros, el Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM), Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES), Secretaría de Gobernabilidad y Secretaría Técnica de la presidencia de El Salvador.

La comisión mantiene en estudio un proyecto de Ley de Descentralización del Estado, y para profundizar en el mismo se trabaja en la organización de cinco foros para el análisis del articulado del proyecto en comento, en aras de agilizar el mismo y emitir una normativa antes de finalizar este año, la cual permita promover en forma sistemática, progresiva y regulada, la descentralización económica y administrativa del Estado; contribuyendo así al desarrollo del país, trabajando las competencias políticas y sociales del Órgano Ejecutivo y municipalidades.

Fuente: Asamblea

Comentar