EMBAJADA DE JAPON: Inauguración del Proyecto de Ampliación y Mejoramiento de la Infraestructura del Centro Escolar Comunidad San Francisco. | Periódico EL Pais
  • WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

EMBAJADA DE JAPON: Inauguración del Proyecto de Ampliación y Mejoramiento de la Infraestructura del Centro Escolar Comunidad San Francisco.

El pueblo y gobierno del Japón, a través de su Programa de Asistencia Financiera No-Reembolsable para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana, APCS; y con la coordinación de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social, Fusades, a través de su Programa de Fortalecimiento y Acción Social, FORTAS inauguraron este 28 de junio el proyecto “Ampliación y Mejoramiento de la Infraestructura del Centro Escolar Comunidad San Francisco” del cantón Tacanagua, en el municipio de Oratorio de Concepción, Cuscatlán .

En el marco de la Asistencia Oficial para el Desarrollo de Japón, APCS brindó apoyo a este centro escolar mediante la donación de US$94,640. Con este monto se beneficiará a 208 alumnos con la construcción de:

  • Módulo de 2 aulas
  • Aula para parvularia
  • Dirección
  • Cocina-bodega
  • Servicios sanitarios (con fosa séptica y pozo de absorción)
  • Tanque de agua( incluyendo torre metálica y canaletas para aguas lluvias)

 

 Este proyecto ha sido fruto de una labor en conjunto. Por un lado, el Ministerio de Educación (MINED) contribuyó con la edificación de un módulo de aulas multiusos. Mientras que la Alcaldía Municipal de Oratorio de Concepción colaboró con la construcción de muros e instalación de cerco perimetral y portón.

La coordinación de las obras estuvo a cargo de FORTAS y la comunidad  misma aportó de forma voluntaria la mano de obra no calificada.  

El Centro Escolar Comunidad San Francisco fue fundado en el año 2001 por la profesora Raquel Granados. Granados decidió crear esta institución educativa porque muchos niños de la comunidad no podían ir a estudiar debido a la falta de escuelas en las cercanías.

Antes del proyecto, este centro escolar  impartía desde parvularia hasta sexto grado y asistían 148 estudiantes. Ahora con la nueva infraestructura se ha iniciado el tercer ciclo, comenzando por séptimo grado y aumentando la  matrícula a 180 alumnos. Asimismo, se ha proyectado la población estudiantil aumente a 208 cuando se inicie con los grados octavo y noveno.

Al  apoyar el sistema educativo nacional, el pueblo y gobierno del Japón y FORTAS/Fusades no sólo contribuyen al desarrollo social de El Salvador, sino que también colaboran a alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Asimismo, a través de este proyecto, Japón se complace en fortalecer la amistad entre ambas naciones.  

Por su lado el Director de FORTAS -FUSADES manifestó lo siguiente:

 

Para nosotros en Fusades es un inmenso placer ser parte de este esfuerzo y esta alegría que compartimos este día. Quiero en nombre de El Salvador, aprovechando la presencia del embajador,  agradecer al pueblo y gobierno de Japón porque realmente este proyecto no sería posible sin el apoyo de ellos. Nos consta realmente por toda una historia de amistad entre Japón y El Salvador, la nobleza del corazón de ellos en apoyarnos sin esperar nada a cambio. Yo creo que eso lo hacen solamente los seres humanos que de verdad confían y creen en que es posible salir adelante. Aprovechen la experiencia de haber sacado un proyecto tan bonito como este. Los esfuerzos bien hechos siempre tienen futuro. Sigamos adelante y muchas gracias.

Deja una respuesta