Disminuye actividad en enjambre sísmico en los alrededores del volcán Conchagua - Periódico EL Pais

Disminuye actividad en enjambre sísmico en los alrededores del volcán Conchagua

Martes, 05 de Julio de 2011
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informa sobre una disminución en la cantidad de microsismos del enjambre sísmico localizado en los alrededores del volcán Conchagua y Golfo de Fonseca, departamento de La Unión.

La Red Sísmica de El Salvador ha registrado, entre las 3:00 de la mañana del sábado 2 de julio y la 12:00 m de este martes 5 de julio, un total de 1228 microsismos. El área dell epicentro está ubicada en los alrededores del volcán Conchagua y Golfo de Fonseca en el departamento de La Unión. Del total de sismos registrados, solamente 8 han sido reportados como sentidos en la ciudad de Conchagua y poblaciones aledañas.

En las últimas horas se ha observado una disminución significativa de esta microsismicidad, tanto en el número de sismos como en su tamaño. Para este día y hasta la hora de emisión de este Informe Especial, solamente se habpian registrado 24 microsismos. En los días anteriores, el número de sismos registrados fue de: 559 durante el sábado 2 de julio, 461 el domingo 3 de julio, 184 ayer lunes y como ya se indicó durante este día se han registrado 24 microsismos.

Las magnitudes de los sismos sentidos oscilaron entre 2.0 y 3.6 en la Escala de Richter, con intensidades en la escala de Mercalli Modificada entre II y III en la ciudad de Conchagua. El último sismo sentido por la población ocurrió el día de ayer lunes 4 de julio a las 4:45 pm, con una magnitud de 2.6.

De acuerdo a las características de las señales sísmicas, el origen de esta actividad es atribuido al movimiento de las fallas geológicas existentes en la zona.

A pesar de la disminución de esta actividad sísmica el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales continua, como parte de su trabajo, el monitoreo continuo para poder informar a la población de manera oportuna.

Se recomienda atender las indicaciones emitidas por las autoridades de Protección Civil y no prestar atención a rumores o a información no oficial sobre esta situación.

Deja una respuesta