Null

Disminuye actividad en enjambre sísmico en los alrededores del volcán Conchagua

Martes, 05 de Julio de 2011
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informa sobre una disminución en la cantidad de microsismos del enjambre sísmico localizado en los alrededores del volcán Conchagua y Golfo de Fonseca, departamento de La Unión.

La Red Sísmica de El Salvador ha registrado, entre las 3:00 de la mañana del sábado 2 de julio y la 12:00 m de este martes 5 de julio, un total de 1228 microsismos. El área dell epicentro está ubicada en los alrededores del volcán Conchagua y Golfo de Fonseca en el departamento de La Unión. Del total de sismos registrados, solamente 8 han sido reportados como sentidos en la ciudad de Conchagua y poblaciones aledañas.

En las últimas horas se ha observado una disminución significativa de esta microsismicidad, tanto en el número de sismos como en su tamaño. Para este día y hasta la hora de emisión de este Informe Especial, solamente se habpian registrado 24 microsismos. En los días anteriores, el número de sismos registrados fue de: 559 durante el sábado 2 de julio, 461 el domingo 3 de julio, 184 ayer lunes y como ya se indicó durante este día se han registrado 24 microsismos.

Las magnitudes de los sismos sentidos oscilaron entre 2.0 y 3.6 en la Escala de Richter, con intensidades en la escala de Mercalli Modificada entre II y III en la ciudad de Conchagua. El último sismo sentido por la población ocurrió el día de ayer lunes 4 de julio a las 4:45 pm, con una magnitud de 2.6.

De acuerdo a las características de las señales sísmicas, el origen de esta actividad es atribuido al movimiento de las fallas geológicas existentes en la zona.

A pesar de la disminución de esta actividad sísmica el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales continua, como parte de su trabajo, el monitoreo continuo para poder informar a la población de manera oportuna.

Se recomienda atender las indicaciones emitidas por las autoridades de Protección Civil y no prestar atención a rumores o a información no oficial sobre esta situación.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicado, pueda ser que su comentario demore algunos minutos en aparecer en esta noticia. SUS COMENTARIOS SON IMPORTANTES PARA NOSOTROS
Los campos necesarios están marcados *

*