Comunicado del Gobierno de la República ante la aprobación de la reforma a la Ley del FOP - Periódico EL Pais

Con la aprobación del decreto que reforma la Ley del Fideicomiso se garantiza el pago de las pensiones en lo que falta del presente año 2016 y se asegura el pago del siguiente año 2017.

El presidente Salvador Sánchez Ceren felicita al Órgano Legislativo por la aprobación de la reforma a la Ley del Fideicomiso de Obligaciones Provisionales, en la sesión plenaria efectuada este día jueves 29 de septiembre.

Esta iniciativa presentada ante la Asamblea Legislativa, por decisión del presidente Sánchez Cerén, certifica el compromiso de este gobierno de garantizar  los derechos de todas y todos los pensionados del país.

Este fideicomiso y el mecanismo legal implementado en esta reforma tiene antecedentes desde el año 2006, pues fue implementado en periodos de gobiernos del partido ARENA con el mismo objetivo de garantizar la cobertura oportuna del rubro previsional, asegurando el uso exclusivo de los recursos para cumplir las responsabilidades derivadas de pensiones.

Esta reforma nos permite contar con el tiempo necesario para el diálogo y aprobación de una reforma de fondo al sistema de pensiones, iniciativa propuesta por este gobierno y sometida a discusión de los diferentes sectores sociales, empresariales y políticos.

Ante esta reforma aprobada, el presidente de la república reconoce, agradece y felicita el decidido compromiso con el país, demostrado por los partidos: FMLN, GANA, PCN y PDC.

Este decreto asegura el pago de las pensiones y se impide que el país caiga en la condición de impago de sus obligaciones.

El presidente de la república lamenta la falta de apoyo y votos del partido ARENA, quien no acompañó esta iniciativa que resuelve el pago inmediato a los pensionados.

El jefe de Estado nuevamente invita a este partido de oposición a continuar con el diálogo para alcanzar acuerdos en temas de país para el bienestar de toda nuestra población, especialmente la más necesitada.