Aprueban Ley Especial de Lotificaciones y Parcelaciones para uso Habitacional

Con 63 votos a favor, la Asamblea Legislativa aprobó este miércoles, la Ley Especial de Lotificaciones y Parcelaciones para uso Habitacional, que tiene como finalidad principal brindar seguridad jurídica a más de 300 mil habitantes de las lotificaciones del país.

La normativa tiene por objeto regular la posesión de buena fe, comercialización y transferencia de dominio a cualquier título, de las parcelas o lotes derivados de las lotificaciones a nivel nacional; así mismo, establecer un régimen transitorio para la regularización, legalización y autorización de las lotificaciones, constituidas y comercializadas hasta la fecha de entrada en vigencia de la ley.

Así mismo, establece la creación de una ventanilla única, que tendrá como misión principal la tramitación de los permisos de parcelación que sean competencia del Vice Ministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano, que también será coordinador de la misma.

Esta modalidad tendrá la colaboración de todos los organismos gubernamentales, instituciones autónomas y municipales que estarán obligadas a la ejecución.

Para esta ley, son infracciones: el no someterse al proceso de regulación en el plazo estipulado; el continuar comercializando lotes o parcelas en caso en que la autorización de regulación haya sido denegada; y continuar comercializando lotes o parcelas sin someterse al proceso de regulación, entre otras. De no cumplir con estos señalamientos, la autoridad competente (VMVDU) estará autorizado para proceder a imponer sanciones desde doscientos hasta cinco mil salarios mínimos o la suspensión definitiva de la comercialización de la lotificación de que trate.

El Diputado Carlos Reyes, Presidente de la Comisión de Obras Públicas, expresó: “con esta ley, estamos buscando solución y estamos implementando todos los procedimientos necesarios para que todas aquellas lotificaciones que han tenido problemas en el pasado, desde el día de ahora o desde el día que esta ley sea ratificada, sean sometidas a los procedimientos que establece esta normativa para su regulación y beneficio”.

Por su parte el Diputado Gaspar Portillo, del Grupo Parlamentario del FMLN, manifestó: “agradecemos a todos los involucrados que han hecho posible este proyecto final, donde se ha buscado el consenso de todos los grupos parlamentarios para brindar seguridad jurídica a más de 300 mil habitantes de las lotificaciones del país”.

El Diputado Alberto Rivas, del Grupo Parlamentario de GANA, concluyó: “luego de casi 2 años de análisis y discusión, estamos presentando al país, una herramienta que pueda brindar esa seguridad jurídica a todos los salvadoreños, que los acredite como dueños de sus lotes o parcelas”.

La normativa armonizaría con la Ley de Ordenamiento Territorial, donde se espera que determine, qué deben hacer las autoridades competentes cuando alguien está irrespetando los requisitos de construcción, en cuanto a desarrollar proyectos en las playas, reservas ecológicas, o si al construir existe el espacio suficiente para zonas verdes, circulación interna para los usuarios entre otras.

Raúl Corvera.

Print Friendly

Comments are closed.

shared on wplocker.com