Vicepresidentes de El Salvador, Guatemala y Honduras inauguran Reserva de Biosfera Transfronteriza Trifinio Fraternidad

25 de Noviembre de 2011.
 
Los vicepresidentes Salvador Sánchez Cerén, de El Salvador, Rafael Espada, de Guatemala y el Designado Presidencial de Honduras, Víctor Hugo Barnica, inauguraron oficialmente la Reserva de Biosfera  Transfronteriza Trifinio Fraternidad.
 
Localizada dentro de la Región Trifinio, la Reserva Trifinio Fraternidad comprende un área geográfica de 1,500 km2 integrada por 12 municipios: 8 en El Salvador (Metapán, Citalá, La Palma, San Ignacio, Masahuat, Santa Rosa Guachipilín, Texistepeque y San Antonio Pajonal), 2 en  Guatemala (Concepción Las Minas y Esquipulas) y 2 municipios en Honduras (Santa Fe y Ocotepeque).
 
El título de Reserva de Biosfera Transfronteriza le fue otorgado por el Consejo Internacional de Coordinación del Programa el Hombre y la Biosfera de la UNESCO, el 29 de junio de 2011, en Dresde, Alemania.
La Reserva de Biosfera Transfronteriza Trifinio Fraternidad es la primera reserva trinacional del Continente Americano, y una de las pocas en el mundo en esta modalidad, razón por la que la UNESCO le ha llamado “La Joya de la las Américas”.
 
Trifinio Fraternidad es ahora parte de la red mundial de Reservas de Biosferas, que está consagrada a la conservación de la diversidad biológica, a la investigación científica y a la observación permanente, así como a la definición de modelos de desarrollo sostenible al servicio de la humanidad. Participar en la Red Mundial facilita la cooperación y los intercambios a nivel regional e internacional.
 
En el acto de inauguración fue develada la maqueta del nuevo obelisco que estará ubicado en el punto trifinio, símbolo de la integración regional y faro de esperanza de un modelo de desarrollo armónico medio ambiente – humanidad.
 
El acto protocolario se desarrolló en el Parque Nacional Montecristo, Metapán, en El Salvador. Asistieron ministros y viceministros del Medio Ambiente, Turismo, Relaciones Internacionales de los tres países, así como autoridades municipales y representantes de comunidades y organizaciones de Honduras, El Salvador y Guatemala.
 
En el acto oficial, el vicepresidente de Guatemala, Rafael Espada, fue nombrado como Vicepresidente Honorario de la Comisión Trinacional Plan Trifinio, por su aporte al fortalecimiento del Plan Trifinio. Seguidamente fue condecorado por el gobierno de El Salvador con la  Orden “José Matías Delgado” en el Grado de Gran Cruz, en reconocimiento por su aporte integracionista y humanista para la Región. La condecoración fue entregada por el vicepresidente de la República de El Salvador, Prof. Salvador Sánchez Cerén.
 
En el evento también fue oficializada por las autoridades trinacionales de los Ministerios de Turismo la Declaratoria de la Región del Trifinio como Patrimonio Turístico Ecológico y Cultural. Y la resolución de CTPT: Declaratoria para Impulsar el 29 de Junio como día trinacional de la Reserva de Biosfera Transfronteriza Trifinio Fraternidad, por la integración, la conservación ambiental – cultural y el progreso social de las comunidades como artífices y beneficiarias de su propio desarrollo.

Print Friendly

Comments are closed.

shared on wplocker.com