PARQUE ECOLOGICO EL MANZANO: ENCUENTRO CON EL PASADO Y RIQUEZA NATURAL DE EL SALVADOR

Parque Ecológico El Manzano: encuentro con el pasado y riqueza natural de El Salvador

el manzano

A unos 90 kilómetros al norte de San Salvador, se ubica el caserío El Manzano, lugar basto en  memoria histórica, vegetación y fauna.

El Manzano pertenece al cantón Ocotal, municipio Dulce Nombre de María, departamento de Chalatenango, quien lo visita queda maravillado.  Su riqueza cultural y pequeña población, que rondan a los 104 habitantes, hace de la estadía un lugar lleno de armonía, paz y solidaridad.

El esmero, creatividad y coraje, características de los habitantes, se refleja en su trabajo diario e ideales de superación. Actualmente en El Manzano se encuentra un proyecto que día a día se edifica con el anhelo de convertirse en uno de los más productivos de la zona, se trata del Parque Ecológico “El Manzano”, ubicado a 8.5 kilómetros al norte del municipio Dulce Nombre de María.

150 manzanas de  terreno copadas de pinos, cipreses, robles, variedad de pájaros y especies florales, ríos, nacimientos de agua, y un museo de historia, hacen de la zona otra riqueza ambiental y turística de El Salvador.

Además de su riqueza y belleza natural el parque alberga una valiosa história ya que fue bastión de resistencia y zona bajo control de las fuerzas rebeldes salvadoreñas durante el conflicto de los 1980s. Dentro del parque existe un museo con documentos, fotografías y equipos usados durante el conflicto. El parque fue sede de un contingente de la misión de las naciones unidas que participó en el proceso de implementación de los acuerdos de paz que pusieron fin al conflicto armado el 16 de enero de 1992.

Innumerables árboles de manzana rosa, pinos y cipreses se ubican a la entrada y a lo largo del parque para dar la bienvenida y ofrecer hospitalidad al turista.

Por su altura, 1,400 metros sobre el nivel del mar, este parque ofrece un clima propicio para poder respirar aire fresco e interactuar con la naturaleza.

Mientras el visitante sube hasta el parque puede detener su camino y observar frente así, en un mirador,  la belleza del horizonte.

El Manzano ofrece a todo aquel que lo visita la tan ansiada y reconfortante tranquilidad, lugar que sin duda le ayudará  a  la meditación y al reencuentro con sí mismo, restablecer la paz y estabilidad emocional perdida en la faena del día a día.

Para facilitar el contacto directo  y entrar en armonía con el bosque el visitante dispone de de espaciosas y acogedoras cabañas en las que podrá descansar.

Las cabañas se ubican al interior del “Parque de los Pajaritos” lugar en  que el canto de los pájaros y el susurro del viento le invitan a reposar. Usted puede elegir en cual recinto quedarse: la cabaña “Un sueño en la vida”, “La posada que el viento se llevó”, la posada “Los Peñones” o en “Los Izotes”.

Pero si prefiere estar en contacto directo y no perderse ni un segundo de las bellezas de la naturaleza de El Manzano, podrá alquilar tiendas de campaña y pasar la noche a la luz de la luna y las estrellas, escuchando el canto de los pájaros y la melodía del correr de las aguas del río Ereguan.

Al visitar el Manzano disfrutará de la naturaleza misma: 127 especies de pájaros, 67 especies de orquídeas, más de 120 plantas con alguna propiedad medicinal.

Si su espíritu es aventurero, con el acompañamiento de los guías del parque podrá adentrarse en el bosque y recorrer pequeños cafetales, sin fin de senderos, descubriendo cada una de las especies de plantas y pájaros, y darse un chapuzón en las más de cinco pozas y quebradas que le ofrece el lugar.

Pero si es de las personas que les gusta la aventura extrema también podrá recorrer las faldas de los cerros La Tortilla, El Candelero y El Aserradero, e incluso si así lo desea escalarlos.

En el manzano, por su relación directa con el pasado conflicto armado, el visitante encontrará  a la entrada del parque el ala de un  avión que fue derribado en esos años, además conocerá un Tatú, lugar que en tiempos de conflicto armado la guerrilla construyo para refugió personal.

También disfrutará conociendo la memoria historica del lugar esbozada  en el museo “Héroes de Chalate”, que atesora historias de combatientes caídos o desaparecidos, casquillos de bombas, piezas de helicópteros, además se conservan vasijas y estatuillas de procedencia indígena.

Lo Mítico
El Manzano sin lugar a dudas de acuerdo a su administradora, Consuelo Roque, “es un lugar paradisíaco, en el que se mezcla el valor histórico, lo mágico, lo mítico y la realidad”.

Diversas historias y anécdotas contadas por los habitantes del lugar y quienes han visitado El Manzano detallan que este es un lugar en el que habito la comunidad indígena ancestral y que en el cerro de la Tortilla se halla un centro ceremonial.

Además es un lugar que irradia energía magnética           estimulando la meditación y restaurando las fuerzas de quien se decide y aventura a pasar un día con las bondades de la naturaleza en El Manzano a 8.5kilómetros del Municipio Dulce Nombre de María.

Para visitar el parque ecológico El Manzano póngase en contacto con Consuelo Roque, administradora, 7914-6596 o con Maclovio Rodríguez, presidente de la cooperativa del Manzano, 7890-9921

Print Friendly

Comments are closed.

shared on wplocker.com