ECOS FAMILIARES/VISITA DE MINISTRA DE SALUD

Las máximas autoridades del ministerio de salud pública de nuestro país llevaron a cabo una visita a la Unidad Comunitaria de Salud Familiar ubicada en el cantón Las Flores en el municipio de Chalchuapa, con el objetivo de verificar los resultados que se han obtenido con la implementación del programa de ECOS familiares, oficializado desde el mes de julio del año pasado.

Este ECO se convirtió en toda una sorpresa para la ministra del sector salud, Dra. María Isabel Rodríguez, quien en compañía de la Dra. Mirta Roses, Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), recibieron una información detallada de las atenciones brindadas a las 634 familias de los cinco cantones que son atendidas, los que representan una población total de 2174 personas quienes se ven beneficiados con esta unidad médica, la cual únicamente cuenta con un doctor, una enfermera, tres promotores.

La Unidad Comunitaria funciona en una casa particular, la cual ha sido facilitada por un vecino ante la falta de instalaciones adecuadas, algo que alabó la Dra. Rodríguez “todo mi reconocimiento, cariño y agradecimiento a las personas que han hecho posible esto, a los vecinos y hermanos lejanos, esto es la expresión de la voluntad de esfuerzo y se ha desarrollado un sentido de propiedad” fueron las palabras, al tiempo que explicó que este ECO había sido considerado para que funcionara hasta el año 2013, pero que gracias a la iniciativa comunal los frutos que está arrojando son verdaderamente satisfactorios, calificándolos como “Excelentes”.

Por su parte la Directora de la OPS destacó la labor realizada por la ministra “ella tiene el poder de movilizar a toda Centro América y Latinoamérica con sus proyectos, en los que debe intervenir la Organización Panamericana de la Salud” se comprometió. En la visita la Directora de la OPS, conoció algunos detalles del nuevo sistema de salud, entre los que destacaron los ECOS familiares y los especializados.

Me alegra mucho que haya venido la ministra para que vea las necesidades que tenemos, nosotros como representantes comunales hemos hecho lo que hemos podido, pero ahora que ella ve en la situación que estamos esperamos que nos ayude” solicitó Rafael Chicas, miembro de la directiva de la comunidad.

Uno de los problemas que se ha encontrado con la implementación de los ECOS especializados es que “los pediatras e internistas no han querido hacerse cargo de éstos” explicó la ministra.

Print Friendly

Comments are closed.

shared on wplocker.com