Boletín Hidrológico: Rios del país con probabilidad a desbordamientos

Boletín Hidrológico

Miercoles, 16 de Junio de 2010 15:20 horas
Las lluvias de la noche de ayer y madrugada de este día, acumularon el mayor promedio areal de precipitación en la zona norte oriental del país, con un valor de 49.3 milímetros. Estas lluvias ocasionaron crecidas repentinas y extremas en ríos y quebradas ubicados en la zona, como el caso del río San Francisco en Gotera departamento de Morazán, el cual presentò desbordamiento, afectando el casco urbano de la misma ciudad. Las lluvias cesaron en la madrugada de este miércoles, afectando principalmente la zona oriental y paracentral del territorio nacional, en las cuencas de los ríos Goascorán, Torola, Jiboa y ríos que drenan a la costa de la zona paracentral del país. El valor máximo de lluvia acumulada fue de 140.9 milímetros, en la estación de Santiago de María departamento de Usulután. El pronóstico meteorológico indica la ocurrencia de chubascos y tormentas con actividad eléctrica de forma dispersa con énfasis al occidente del país. Para horas de la noche se mantiene la posibilidad crecidas repentinas en ríos que drenan desde zonas altas y montañosas, en especial, los ríos que drenan desde el norte de los departamentos de Ahuachapán, Sonsonate, Chalatenan go, Santa Ana y La Libertad. Se incluyen ríos y quebradas que drenan áreas urbanas de San Salvador y los departamentos mencionados anteriormente.

Río Lempa

El nivel de los ríos que drenan de la parte norte occidental de la cuenca territorio hondureño se mantiene alto y susceptible a nuevos incrementos, por lo que CEL mantiene descargas de 300 y 800 m3/seg en la Central Hidroeléctrica 5 de Noviembre y 15 de Septiembre respectivamente. Ríos que drenan de la Cordillera del Bálsamo Las lluvias pronosticadas para las próximas horas pueden ocasionar crecidas repentinas en los ríos y quebradas de corto recorrido que drenan de la cordillera, con riesgo a ocasionar desbordamientos moderados, especialmente en los departamentos de La Libertad y La Paz.

R ío Grande de San Miguel

Debido a la saturación del suelo, no se descarta la ocurrencia de crecidas repentinas en los afluentes de este río. En horas nocturnas el río puede incrementarse hasta 1 metro, con moderadas probabilidades a desbordamientos.

Río Goascorán

En horas nocturnas, las lluvias pronosticadas representan moderadas probabilidades de desbordamiento. No se descartan crecidas repentinas en afluentes que drenan de la zona norte de la cuenca.

Jiboa

Por las lluvias esperadas, se prevén incrementos hasta de 2.0 metros en el nivel del río, con moderadas probabilidades de desbordamientos. Se espera la ocurrencia de crecidas repentinas en los afluentes secundarios. Se incluyen ríos que drenan al estero de Jaltepeque.

Río Paz

Se espera que el nivel del río Paz se incremente en aproximadamente 2.0 metros sobre su nivel normal. La probabilidad de desbordamiento es moderada. Es probable la ocurrencia de crecidas repentinas en ríos que drenan desde la cordillera Santa Ana – Ilamatepec.

**NOTA: Este boletín es válido para las siguientes 24 horas, de ser necesario se emitirá un boletín anticipado.

Print Friendly

Comments are closed.

shared on wplocker.com