Inicia la segunda temporada del Necroturismo en Santa Ana

Varias decenas de santanecos participaron en el primer recorrido de la segunda temporada del Necroturismo en el cementerio Santa Isabel de este municipio. Las expectativas, tanto de los organizadores como del público en general, eran grandes, al final todos se mostraron satisfechos.

Durante el recorrido nocturno por el camposanto, los participantes tuvieron la oportunidad de incrementar sus conocimientos históricos de la ciudad y sus personajes más destacados. Cada guía brindo una reseña biográfica del personaje, al que también interpretaba con disfraces y maquillajes de ultratumba.

En total se visitaron doce tumbas, entre ellas la de El Maestro Cervecero (El alemán que invento la cerveza Pilsener, originaria de Santa Ana), la de Raúl “Arana” Magaña (Ex portero de CD FAS), el mausoleo de la familia Álvarez (Prominentes cafetaleros de la ciudad), Los Padres Dominicos y el mausoleo del General Tomas Regalado (Ex presidente de El Salvador).

En la tumba de este último, la banda regimental de la Segunda Brigada de Infantería interpreto algunas piezas musicales con motivo de la conmemoración de sus 151 años de natalicio. Entre las piezas interpretadas estuvo “Viva Santa Ana” y “Las Mañanitas”.

“Me parece que es un recorrido muy educativo, lástima que a uno muchas cosas se le terminan olvidando. Aquí en el cementerio hay muchas personalidades importantes que nosotros los santanecos no conocemos”, manifestó uno de los visitantes, Carlos Lima.

En el intermedio, algunos artistas santanecos interpretaron al son de guitarras algunas melodías alusivas a la ocasión. También hubo espacio para que los turistas se fotografiaran con los guías disfrazados de “zombis”.

Además, los pedalistas que cada viernes recorren la ciudad con la Bicicleteada Nocturna, cambiaron su recorrido esta vez y se introdujeron en lo más profundo del camposanto, para darle un toque especial a esta luctuosa visita al cementerio.

La organización de este evento estuvo a cargo del Proyecto Tecana, quienes se mostraron satisfechos por la respuesta de la población a este nuevo llamado. Uno de los miembros del Proyecto Tecana, René Ramírez, aseguró que únicamente coordinando esfuerzos entre las diferentes instituciones se podrá sacar adelante a la ciudad.

El Proyecto Tecana está conformado por un grupo de empresarios santanecos que buscan contribuir al desarrollo social y económico de Santa Ana. Como parte de su apuesta está el objetivo de convertir a la Ciudad Morena en un destino turístico, ofreciendo una amplia gama de recorridos, incluyendo el Necroturismo.

Nueva terminal de buses en Ahuachapán continúa sin funcionar

Un grupo de empresarios del transporte colectivo,  en conjunto con la alcaldía municipal de Ahuachapán, llevaron a cabo la construcción de la nueva terminal terrestre en dicho municipio. A pesar que algunas rutas la utilizaron durante dos días, esta fue cerrada nuevamente por orden del Vice Ministerio de Transporte.

Esta decisión fue cuestionada por el alcalde Rafael Morán Orellana, quien reconoce que la obra no está terminada completamente, pero considera que cumple con los requisitos mínimos para su funcionamiento.

Según el VMT, esta terminal solamente tiene un avance del 50 por ciento de construcción y por ello no puede ser utilizada. Morán explicó que el lugar cuenta con servicios sanitarios, agua potable, energía eléctrica y solamente falta la pavimentación de las calles. El edil no descarto que esta situación se esté dando por la coyuntura política que vive nuestro país. Dijo que “esperaría que esto (el cierre) no sea por asuntos políticos”.

Tanto buses urbanos como interdepartamentales que funcionan en Ahuachapán no cuentan con una terminal propiamente dicha, las unidades “hacen meta” en calles aledañas al Instituto Salvadoreño del Seguro Social, a pocas cuadras del mercado municipal.

El alcalde reconoce que esta situación genera un desorden y caos vial en el sector, incrementándose la incidencia delincuencial, la insalubridad y representando un riesgo a los peatones de ser víctimas de algún accidente.

“Estamos haciendo un esfuerzo por reordenar la ciudad y ya contamos con una terminal, que si bien no reúne las características de una terminal europea, es mucho mejor que lo que tenemos funcionando como terminal en estos momentos, que son las calles”, lamento el edil.

Además, dijo que a su juicio es contradictorio que el VMT no autorice el funcionamiento de la nueva terminal, cuando ellos formaron parte de la mesa de reordenamiento del transporte público de la ciudad, en la que se acordó la construcción de este edificio.

El alcalde solicito  a las instancias competentes reconsiderar su posición  y permitir  la habilitación de esta terminal terrestre, ya que considera que es algo fundamental para el reordenamiento de la ciudad. Además explicó que ya ha solicitado una reunión con el vicemnistro de Transporte, Nelson García, para explicarle la necesidad que hay de esta terminal.

El VMT ha amenazado con multar a las rutas de buses que hagan uso de este lugar, pues no ha otorgado el permiso correspondiente para su funcionamiento.

 

Más de 8 mil beneficiados con agua potable en Santa Ana

Después de muchos meses de trabajo, finalmente la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), llevo a cabo la inauguración de un millonario proyecto de introducción de agua domiciliar en dos colonias ubicadas al sur de la ciudad.

Se estima que más de 8,500 personas, de las colonias  Britania y Santa María El Portezuelo I y II, ubicadas en los cantones Matazano y Cantarrana, ya han visto los beneficios de esta obra,  pues nunca antes habían contado con este servicio básico.

Los favorecidos recuerdan que durante muchos años tuvieron que buscar diferentes alternativas para abastecerse de agua, por ejemplo almacenar agua lluvia, comprarle a la pipa, ir a lavar a los rios o acarrearla desde lugares lejanos. “Para nosotros esto va a ser de una gran ayuda, aquí en estas colonias nunca antes habíamos tenido el agua tan accesible”, manifestó la santaneca Teresa Guzmán, quien reside en la colonia Britania.

El presidente de la ANDA, Marco Fortín, aseguro que este proyecto tiene un costo de 1.5 millones de dólares y se ejecutó con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) a través del Fondo de Cooperación para el Agua y Saneamiento (FCAS). “A Santa Ana se le cambio prácticamente todo el sistema de agua potable y aguas negras, hemos metido casi nueve kilómetros de tuberías de aguas negras. Es el colector poniente que recoge prácticamente el 50 por ciento de las aguas de Santa Ana”, dijo Fortín.

A través de este proyecto se realizó la perforación de dos pozos. Uno de 250  y otro de 220 metros de profundidad. Así mismo se realizó la  construcción de los tanques de succión y distribución, casetas, subestaciones eléctricas, se instaló 13,550 metros de tubería de distribución de dos, tres, cuatro y seis pulgadas y mil metros de línea de impelencia de seis pulgadas de diámetro.

Cientos de santanecos estuvieron presentes en el acto de inauguración de esta obra. Algunos llegaron con pancartas de agradecimiento, otros con peticiones para ser incluidos en futuros proyectos de agua domiciliar. “Para nosotros sería un sueño tener agüita en nuestra colonia, pero ahorita dicen que todavía no la van a poner”, se lamentó una residente de la colonia Arcoíris del Cantón Monte Largo.

El evento estaba programado para las 9:30 de la mañana, sin embargo este se retrasó por más de dos horas debido a que el presidente de la Republica presidiría el protocolo y no se había hecho presente. El mandatario aseguro que en los últimos dos años, en el departamento de Santa Ana se ha realizado una inversión de más de 11 millones de dólares en proyectos de agua potable, gran parte de estos han sido posibles gracias al apoyo de la cooperación española.

 

El toque “Mágico” que le faltaba al Salón de la Fama

La investidura de Jorge “El Mágico” González en el Salón de la Fama en Pachuca, no es más que la materialización del reconocimiento mundial que el jugador salvadoreño tiene, tanto por su habilidad con el balón y  su peculiar estilo de vida.

“El Mago” como se le conocía en nuestro país antes de viajar al fútbol Europeo, dejó evidenciada su humildad el pasado martes cuando recibió este importante galardón. Huyó a más no poder de las cámaras, fue presa de los nervios y dejó claro que si llegó a recibir el reconocimiento no fue por su propio gusto. “Quería complacer las peticiones de mi  pueblo, de nuestro pequeño país El Salvador”, dijo.

González se ha convertido en el primer centroamericano en formar parte del Salón de la Fama, una distinción que compartió junto a grandes figuras del deporte mundial como el servio Bora Milutinovic (Técnico mundialista con cinco equipos diferentes), Luís Fernando Tena (Técnico campeón olímpico), Franco Baressi (Ex defensor italiano), entre otros.

El Mágico González inició su carrera deportiva en ANTEl, posteriormente fue comprado por el Club Deportivo Independiente del departamento de La Libertad y finalmente jugó en primera división del fútbol nacional con  Club Deportivo FAS, su traspaso tuvo un costo para el equipo asociado de 60,000.00 colones.

Tras su participación en el mundial de España 82, grandes equipos internacionales intentaron hacerse de los servicios del jugador tigrillo. Entre los equipos que pujaron por él estuvo el Atlético de Madrid, el Cádiz, Aurora F.C., Comunicaciones, los Ángeles Aztecas, Club Universitario de Perú y el Paris St. Germain.

Al final, el equipo gaditano terminó contratando al “Mágico” González, quien le trajo buenos dividendos pues, además de regalarle tardes de ensueño, se convirtió en el máximo referente del fútbol en Cádiz, en donde hasta ahora lo continúan añorando.

Una de las proezas más grandes que se recuerdan del “Mágico” González es el juego que Cádiz disputó frente al Barcelona F.C. El equipo catalán dominaba ampliamente el arcador 3 – 0 y Gonzáles no era de la partida inicial por haber llegado tarde al compromiso.

Sin embargo,  el salvadoreño ingresó al segundo tiempo y anotó dos tantos y colocó otras dos asistencias de gol. Los gaditanos ganaron al Barcelona con un marcador final de 4-3, todo gracias a la magia del cuscatleco.

González regresó a El Salvador en 1991 para vestir nuevamente los colores de CD FAS. Su último llamado a la selección nacional fue en el año 2000. A pesar de la trascendencia que el “Mágico” tiene para nuestro país, son pocos los reconocimientos públicos que ha recibido.

Entre ellos está la nominación del Estadio Jorge Mágico Gonzalez (Flor Blanca); un  tributo que Cádiz le hizo en 2001 luego de un juego benéfico para los damnificados del terremoto en  El Salvador. Además de juegos que se han realizado en su honor, algunos organizados por la Selección Nacional, Club Deportivo FAS y el mismo Diego Armando Maradona.

Si bien es cierto, la elocuencia al micrófono no es el fuerte del Mágico, sus palabras enredadas son las propias de alguien que no busca fama ni riqueza, sino regalarle una alegría a un pueblo que a diario lucha por sobrevivir.

“Se me complica, desde luego, poder decir cualquier cosa. No se diga algo que valga la pena o tenga sentido, porque estoy muerto de nervioso”, reconoció el jugador salvadoreño, luego de entrar en el lugar donde debe estar, el Salón de la Fama.

 

Basureros en Santa Ana, un problema recurrente

Son muchas las colonias de la Ciudad Morena que se han quejado por el servicio irregular de la recolección de basura. Por ejemplo, en la colonia España, algunos afectados aseguran que los camiones no han retirado un promontorio de basura, ubicado en la 41 calle poniente, desde hace más de tres meses.

El malestar es generalizado, pues la descomposición de los desechos ya produce una situación de insalubridad en la zona. Los habitantes solicitan a la comuna que intervenga este problema lo antes posible.

Al parecer, la municipalidad aún no ha encontrado el rumbo correcto para el manejo de los desechos sólidos, pues diariamente estos botaderos están tomando mayores dimensiones y, en algunos casos, podrían comenzar a multiplicarse dentro de las colonias.

La municipalidad se encuentra próxima a inaugurar el nuevo relleno sanitario ubicado en el caserío El Zompopo, con lo que aseguran se dará un mejor tratamiento al tema de la basura. Mientras esto no ocurre, los santanecos tendrán que continuar soportando este grave problema, grandes cantidades de basura en plena vía pública.

Hoy en día no es extraño ver cúmulos de basura (por muy pequeños que sean) en las aceras, paradas de buses, predios baldíos, al interior de las colonias y a los costados de las carreteras. Sin lugar a dudas esta situación está ensombreciendo la imagen de la ciudad y generando problemas de salud entre sus habitantes.

Print Friendly

Comments are closed.

shared on wplocker.com