MARN presenta sistema de información territorial de la zonificación ambiental a alcaldías de la subregión metropolitana

San Salvador, 31 de octubre de 2012. El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) presentó a los alcaldes de los 11 municipios de un total de 28 alcaldías que conforman la Subregión Metropolitana de San Salvador,  un documento que reúne importante información territorial y mapas temáticos, con el objetivo de que las municipalidades incorporen estos temas en sus ordenanzas y planes de desarrollo local.

El documento borrador que entregó el ministro, Herman Rosa Chávez a los ediles para su validación, se denomina: “Directrices de Zonificación Ambiental y los Usos del Suelo en la Subregión Metropolitana de San Salvador (SRMSS)” y  es producto de una consultoría que el MARN contrató en el marco del Programa Nacional de Reducción de Riesgos.

La información recabada en dicho documento lo convierte en una herramienta de consulta para las alcaldías, ya que contienen mapas temáticos que ilustran -por cada municipio-  las tendencias de la  expansión urbana; condiciones existentes en el suelo; vocación de los territorios; aptitudes y conflicto; mapas agrológicos (uso potencial que tienen los suelos de acuerdo a sus características geofísicas), mapas hidrogeológicos, recarga hídrica potencial; riesgo a la contaminación hídrica y mapas sobre las subcuencas entre otros.

La incorporación de estas directrices en las ordenanzas municipales y planes locales de desarrollo en función, permitirá  una planificación integral del territorio, la potenciación de los activos naturales, la minimización de los impactos en los recursos naturales, la reducción del riesgo y la reducción de la  vulnerabilidad social.

En términos geográficos y territoriales, la Subregión Metropolitana de San Salvador (SRMSS) está conformada por 28 municipios, 14 municipios de la actual Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) más 14 que se incorporan por la fuerte presión al desarrollo urbanístico y explotación de recursos naturales a los cuales están sometidos por efecto de su cercanía con el AMSS.

Los 28  municipios que forman parte de la SRMSS son: Antiguo Cuscatlán, Apopa, Ayutuxtepeque, Delgado, Cuscatancingo, Ilopango, Mejicanos, Nejapa, San Marcos, San Martín, San Salvador, Santa Tecla, Soyapango, Tonacatepeque, Guazapa, San José Guayabal, Oratorio de Concepción, San Bartolomé Perulapía, San Pedro Perulapán, Comasagua, Zaragoza, San José Villanueva, Nuevo Cuscatlán, Huizúcar, Panchimalco, Rosario de Mora, Santo Tomás y Santiago Texacuangos.

Datos de interés.

La Subregión Metropolitana de San Salvador alberga al 32% (aproximadamente 1.8 millones de habitantes), de la población a nivel nacional, contando con una extensión superficial aproximada del 6% (1,217 Km²) del total del país, lo cual ha implicado una fuerte presión sobre los recursos naturales, dado el acelerado crecimiento de la mancha urbana que consume, absorbe suelo y se expande hacia zonas ambientalmente valiosas, así como zonas susceptibles a diferentes tipos de amenazas.

Actividades económicas y productivas, la Subregión presenta una consolidación del sector comercio y servicios, con 62,653 establecimientos que representan el 84% del total de la SRMSS, generando 296,018 puestos de empleo, ubicándose mayoritariamente dentro de la mancha urbana del AMSS con énfasis en los municipios de San Salvador, Santa Tecla, Antiguo Cuscatlán y Soyapango. En forma complementaria, se encuentran actividades del sector industrial, con 9,063 establecimientos de trabajo equivalentes a un 12% del total de la SRMSS , generando 125,167 puestos de empleos, ubicándose en su mayoría en los municipios de Soyapango, Ilopango, Nejapa y Santa Tecla.

El sector agropecuario, aporta a la SRMSS con 43,011 fuentes de empleo ubicados en su mayoría en el sector norte y sur de la Subregión, principalmente en los municipios de Nejapa, Guazapa, San José Guayabal, San Pedro Perulapán, Oratorio de Concepción, Panchimalco y Rosario de Mora.

Áreas agrícolas y agropecuarias con el 51%, equivalentes a una extensión territorial de 652.31 Km², distribuyéndose en un 32% en caña de azúcar, cultivos, pastos y granos básicos con una extensión territorial de 393.14 Km² y en un 19% en cultivos de café, con una extensión territorial de 259.17 Km²; usos urbanos que representan un 20% de la superficie de la SRMSS, con una extensión de 232.97 Km² y el resto del territorio tiene diferentes usos entre los cuales se encuentran áreas vegetadas, extracción de pétreos y áridos, entre otros.

En cuanto al tema biofísico del territorio de la SRMSS las condiciones indican la presencia de elementos orográficos de gran valor ambiental como los cerros Nejapa, Guaycume, Guazapa, Tecomatepeque, San Jacinto, Cordillera del Bálsamo, volcán de San Salvador y el Lago de Ilopango; que en su mayoría se ubican 68 en las clases de suelos VI, VII y VIII, con rangos de pendiente entre el 65% al 85%, y condicionantes geológicas que propician susceptibilidades a movimientos de laderas.

La mayor parte de los ecosistemas presentes en la SRMSS están representados por agroecosistemas de bosques y cafetales con 366.93 Km2, ubicándose sobre todo en la zona del Volcán de San Salvador y la Cordillera del Bálsamo, además de sistemas productivos mixtos con 281.85 Km2 que se ubican en la parte sur de la Cordillera del Bálsamo, Faldas de los Cerros Guazapa, Nejapa y Tecomatepeque; y una mínima representación de Áreas Naturales Protegidas ubicadas en el Volcán de San Salvador y zona sur de la Cordillera del Bálsamo, además del Área de Reserva Forestal en la Finca El Espino.

Las zonas inundables de la SRMSS representa una superficie de 22.16 Km2 (1.82%). Otro factor que contribuye con los problemas de inundación son las intervenciones urbanísticas de las secciones naturales de muchos ríos y quebradas, como por ejemplo, colonias aledañas a la Quebrada Buenos Aires, en el municipio de Santa Tecla y Antiguo Cuscatlán, comunidades aledañas al Arenal Tutunichapa y Mejicanos, por mencionar algunos casos.

En el límite sur de la SRMSS correspondiente a la parte baja de la Cordillera del Bálsamo, se presentan 69  situaciones de inundación, impactando la zona costera, especialmente del Municipio de La Libertad, la cual tiene relación directa con los cambios de uso que se están produciendo en los municipios de la Cordillera del Bálsamo y que pertenecen a la SRMSS18. Para la zonificación ambiental se retomaron las áreas inundables para el periodo de retorno de 100 años, la cual se considera más crítica en el análisis.

La propuesta de Zonificación Ambiental se complementa con el planteamiento de las Directrices, que dictan actuaciones con respecto al territorio y definen pautas o criterios que permiten guiar el ordenamiento ambiental para facilitar la toma de decisiones respecto al modelo de ocupación y la gestión de usos del suelo, con fines de protección, conservación y recuperación del medio ambiente.

La propuesta de zonificación ambiental, las directrices ambientales y la información complementaria generada en el presente estudio, se constituyen en un insumo adicional para identificar la viabilidad de una actividad, obra o proyecto por parte de las autoridades encargadas de emitir permisos.

Print Friendly

Comments are closed.

shared on wplocker.com