MERCADO DE ARTESANIAS EN SANTA ANA

El rincón ideal para el artesano

Las esculturas hechas a mano tienen su propio mercado.

En la Ciudad Morena, existen muchas personas que se ganan la vida valiéndose de las habilidades de sus manos. Muestra de ello los artesanos que comercializan figuras en madera, vidrio, barro, cerámica o incluso hierro, dando fe a través de su elaboración de su arte y destrezas. Sus productos se encuentran a la venta en el famoso mercado de artesanías de la ciudad, el cual se encuentra ubicado atrás del Centro de Artes de Occidente (CAO).

La palabra artesano es muy extensa y no se limita a aquellas personas que realizan un determinado tipo de escultura, pues éstas pueden ser un lindo detalle para adornar un hogar y otros para endulzar los paladares de chicos y grandes. Así, en este lugar no solo hay esculturas y recuerdos típicos, sino también dulcerías y uno que otro mochilero, los cuales elaboran vistosos accesorios para señoritas y caballeros.

Membrillo, chilacayote, hamacas y las famosas muñecas de trapo, son algunos de los tantos productos típicos que surgen al paso del mercado artesanal santaneco, atrayendo las miradas tanto de personas nacionales como extranjeras.

Los llaveros, cuadros de madera y artesanías típicas no pueden faltar en esta época. Según manifiestan los vendedores del lugar “tenemos 8 años de vender aquí, algunos puestos fabrican lo que venden. 6 puestos lo hacen  y algunos otros los compramos”, dijo uno de los comerciantes del lugar, Bladimir Paniagua.

“Yo siempre vengo a comprar aquí varios recuerdos típicos para mis familiares que están en Estados Unidos, porque siempre encuentro todo a buen precio”, comentó Dalila Monterrosa, una clienta del lugar.

Al igual que ellos, muchas personas llevan largo tiempo vendiendo sus productos artesanales. La dulcería Juanita lleva 50 años realizando dulces y ocho vendiendo en el mercado. Así mismo hay otras dulcerías más como lo es la dulcería Aguilar quien ya tiene cien años de repartir el sabor entre los santanecos.

Las fiestas patronales de Santa Ana invitan a que se admire una vez más las múltiples destrezas de los artesanos santanecos.

Print Friendly

Comments are closed.

shared on wplocker.com