• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

Eligen magistrados del TSE y se preparan para el proceso de elección del titular de la PDDH

Para los próximos días, la mesa legislativa continuará con el proceso para la elección del titular de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), el cual inició el pasado 4 de julio, cuando el Pleno abrió el proceso para que los aspirantes presentaran su solicitud.

La elección y juramentación de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para el período 2019-2024, se constituye como el principal logro de la Comisión Política en los últimos meses; previo al acto de juramentación -realizada el 30 de julio- los parlamentarios que integran la mesa legislativa calificaron el proceso como transparente, con idoneidad de los funcionarios electos y como un hecho que vendrá a fortalecer más la democracia pues la integración del TSE facilitará los comicios electorales venideros.

Tras el acuerdo de los parlamentarios, la máxima autoridad en el tema electoral en el país queda conformado en el entendido que los cargos de magistrados propietarios serán ejercidos por: Dora Esmeralda Martínez de Barahona, quien será la presidenta; Luis Guillermo Wellman Carpio, Julio Alfredo Olivo Granadino, Rubén Meléndez García y Noel Antonio Orellana Orellana.

Y las magistraturas suplentes serían ocupadas por René Abelardo Molina Osorio, Marlon Harold Cornejo Ávalos, Cámen Veraliz Velásquez Sánchez, María Blanca Paz Montalvo y Sonia Clementina Liévano de Lemus.

Para los próximos días, la mesa legislativa continuará con el proceso para la elección del titular de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), el cual inició el pasado 4 de julio, cuando el Pleno abrió el proceso para que se publicase en periódicos de circulación nacional -prensa escrita- la convocatoria para que los interesados presentaran solicitudes para optar al referido cargo.

El plazo para presentar las candidaturas finalizó el pasado 19 de julio; y la Asamblea recibió 24 nominaciones, de las cuales 8 son mujeres y 16 hombres. La actual funcionaria -quien también presentó su solicitud para la reelección- concluye funciones el 21 de septiembre.

Tal como establece el Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa, en lo relativo en las elecciones de segundo grado -artículos 98, 99, 100 y 101-, las solicitudes serán conocidas en la Comisión Política, misma que realizará el debido proceso.

Mayra Escobar

Comentar