El Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo (SNV) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que conforman la alianza SNV- BID FOMIN IMPULSAN NEGOCIOS INCLUSIVOS CON AGRICULTORES DEL PAIS | Periódico EL Pais
  • WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

El Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo (SNV) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que conforman la alianza SNV- BID FOMIN IMPULSAN NEGOCIOS INCLUSIVOS CON AGRICULTORES DEL PAIS

Biocombustible como Negocio Inclusivo

Una de las principales decisiones de JJ Borja Nathan al incursionar en el mercado de los biocombustibles, fue desarrollar un Negocio Inclusivo que -con la asesoría de la alianza SNV BID FOMIN -incorpore a 200 pequeños productores en la siembra de tempate e higuerillo, cultivos nativos que son materia prima para la generación de energía renovable.
“Nos interesamos en el desarrollo de este proyecto por la necesidad de buscar nuevas alternativas. Y el cultivo de oleaginosas (tempate e higuerillo) se presentaba como la mejor oportunidad. Estamos explorando mercado, indudablemente las expectativas comerciales son muy buenas”, afirmó Atilio Zepeda, gerente general de JJ Borja Nathan.
Indicó que el beneficio primordial de esta iniciativa inclusiva es el valor agregado que obtendrán los pequeños productores al diversificar su producción habitual. “Muchos de estos agricultores siembran en su parcela maíz y frijol y ahora están con el cultivo del tempate”, agregó. 
Otro beneficio importante de este Negocio Inclusivo es la siembra de estos cultivos en tierras marginales que no son aptas para el cultivo de granos básicos, por lo que la seguridad alimentaria no se ve amenazada.
En el Negocio Inclusivo la empresa les ofrece a los productores capacitación, asistencia técnica, transferencia de tecnología y un mercado para la semilla del tempate e higuerillo que estos producen. Con ello, se tiene proyectado que por el desarrollo del Negocio Inclusivos los pequeños productores incrementen 35% de los ingresos que obtienen con sus cultivos convencionales.

Zepeda consideró que su estrategia para alcanzar el éxito de su Negocio Inclusivo es conjugar la colaboración que tienen los pequeños productores, el apoyo de SNV BID- FOMIN y la asistencia técnica.

“JJ Borja está comprometidos con ellos en darles la mayor participación posible dentro del concepto ganar-ganar”, aseguró.

Datos: 

  • En el Negocio Inclusivo de JJ Borja Nathan se trabaja con pequeños productores de los departamentos salvadoreñas de Ahuachapán, Santa Ana, La Libertad y Chalatenango quienes están diversificando su producción con el cultivo del Tempate e Higuerillo.
  • Hay que destacar que el 8% de los beneficiarios de la presente iniciativa son mujeres.

Deja una respuesta