• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

EL SALVADOR Y LA REGION LOGRAN ACUERDO BENEFICIOSO CON LA UE

El viceministro de Economía y jefe del equipo negociador de El Salvador, Mario Roger Hernández calificó este 18 de mayo de muy positivo el cierre del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea , el cual traerá beneficios tanto para el país como la región.

El balance es muy positivo, se ha logrado un buen acuerdo”, dijo el viceministro Roger Hernández,  desde España, lugar donde se llevó a cabo la ronda de negociaciones entre Centroamérica – Panamá y la Unión Europea , al tiempo que agregó que las dos partes lograron acondicionar sus respectivos intereses.

Este es el primer acuerdo que se firma de región a región, es el primero que firma la Unión Europea con países de la región occidental incluida panamá, dijo el viceministro Roger Hernández.

Respecto a cómo quedaron dentro de la negociación productos sensibles como azúcar, lácteos y carne de res y porcina, entre otros, el viceministro expresó que “no todo los intereses se pueden atender como uno quisiera”, en clara alusión a que el azúcar uno de los temas sensibles dentro de la negociación para El Salvador “no hubo manera de poder obtener una mayor cuota por las limitaciones de la políticas de la Unión Europea de este momento”. Se obtuvo una cuota regional de 162 mil toneladas métricas de azúcar, que permite una combinación entre azúcar cruda y productos con alto contenido de azúcar, la cual tendrá una posibilidad de crecimiento simple anual del 3 por ciento. Lo anterior significa que 132 mil toneladas métricas corresponderán a  azúcar cruda y el resto será de productos con alto contenido del edulcorante, expresó Roger Hernández. Agregó, existe la posibilidad de poder mezclar en la cuota ambos tipos de productos, por lo que no queda cerrado que solo se deba exportar 132 mil toneladas métricas de azúcar cruda.

En el caso de la carne se logró una cuota regional de 9 mil toneladas métricas la cual entrará libre de aranceles por año.

En el caso del arroz, se asignó para la región centroamericana una cuota de 20 mil toneladas métricas, oferta que hace unos días solo alcanzaba las 4 mil toneladas métricas. Roger Hernández dijo además, que otro de los aspectos que se consolidó y/o mejoró, quedando de manera permanente  como parte de los beneficios del Acuerdo de Asociación fueron todo los productos que actualmente se encuentran beneficiados con el SGP + (Lomos de atún, cocidos y congelados, miel natural de abejas, calzado de cuero, toallas de algodón, helechos, café oro, gourmet y orgánico, alcohol etílico absoluto, deshidratado y artesanías: hamacas).

Programa de beneficios arancelarios que la unión europea le da de manera unilateral a una lista de productos de ciertos países. En el caso de los textiles la cuota para el salvador será de 9 millones de unidades con un crecimiento compuesto que al final de cinco años se convertirá en 14 millones, dicha cuota queda fija y después de cinco años se revisará la cuota para estudiar la posibilidad de ampliar la misma. La cuota se ajustó a las necesidades del sector.

En lácteos, el salvador logró un buen acuerdo ya que de 4500 toneladas métricas en leche y quesos que exigía la UE a la región, solo en el caso de El Salvador se logró que a través de negociaciones la UE nos exporte 200 toneladas métricas de leche en polvo, que siempre y cuando se encuentre dentro de la cuota pagará cero arancel, mientras que fuera de este el arancel no se desgravará nunca, manteniendo la protección una vez se alcance el nivel de importaciones o exportaciones según sea  el caso. Todo esto con el objetivo de proteger la producción nacional.

Actualmente se importa un promedio de casi 1000 toneladas métricas de leche en polvo, por lo que El Salvador negoció un acceso de un 10 por ciento de lo que son las importaciones de leche en polvo, puntualizó Roger Hernández.

Comentar