• WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

EL SALVADOR Y GUATEMALA ANALIZAN COMO AVANZAR RAPIDAMENTE HACIA LA UNION ADUANERA

Comparte Esta Noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Print this page
Print

La Asociación Nacional de la Empresa Privada – ANEP- fue sede de uno de los encuentros, permitiendo un valioso intercambio de ideas y opiniones sobre el valor de las relaciones comerciales entre El Salvador y Guatemala, experiencias en el desarrollo del comercio, así como también diversos planteamientos e iniciativas que podrían ser consideradas para profundizar la integración económica que hay entre los dos países.

“El Salvador y Guatemala están en posición en este momento de poder dar un paso importante, de concretar algunos temas que están aún pendientes” acotó Federico Colorado, Presidente de la ANEP, al cierre de la reunión. Por su parte, Jorge Daboub, Presidente de la Cámara de Comercio de El Salvador, consideró que “Guatemala y El Salvador son de los principales movilizadores del comercio en el área centroamericana; son los llamados a impulsar este proceso”.

Al respecto el Ministro de Economía, Ricardo Esmahán comentó que “El Salvador y Guatemala tienen ya un nivel de integración económica muy avanzado, sin embargo aún debemos avanzar más. Esperamos que este sea también un impulso al esfuerzo conjunto que estamos haciendo con los otros países de la región”.

En el encuentro estuvieron presentes por El Salvador, el Ministro de Economía, Ricardo Esmahán, el Ministro de Agricultura y Ganadería, Mario Salaverría, el Viceministro de Relaciones Exteriores, Eduardo Cálix, la Viceministra de Economía, Johanna Hill, así como importantes representantes de las diferentes gremiales del sector productivo salvadoreño. Por el lado de Guatemala se contó con la participación del Ministro de Relaciones Exteriores, Haroldo Rodas Melgar, el Ministro de Economía, Rómulo Caballeros, el Viceministro de Integración y Comercio Exterior, Rubén Morales, además de altos representantes de las gremiales del sector privado de dicho país.

De igual manera, las autoridades salvadoreñas, así como las autoridades y empresarios guatemaltecos se reunieron con la Junta Directiva de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social -FUSADES, oportunidad en la que conversaron e intercambiaron ideas sobre propuestas que podrían ser impulsadas por El Salvador y Guatemala de cara a la profundización de sus relaciones comerciales.

De acuerdo al Ministro Esmahán, como resultado de las reuniones sostenidas se acordó iniciar prontas acciones tendientes a formalizar este interés de una mayor integración económica entre El Salvador y Guatemala, para lo cual se estarán programando próximos encuentros entre funcionarios de ambos países.

Para el año 2007, Guatemala representó para El Salvador el segundo destino de las exportaciones de mercancías, siendo solo precedido por los Estados Unidos; en el caso de las importaciones, Guatemala constituyó el tercer socio comercial de El Salvador, después de Estados Unidos y México. En dicho año, el comercio de bienes entre ambos países ascendió a mil doscientos ochenta y un millones de dólares.

Comentar