El Salvador subscribe acuerdo con la República de China (Taiwan) a favor de la gestión de riesgos y adaptación al cambio climático | Periódico EL Pais
  • WhatsApp Image 2017-05-08 at 5.18.35 PM
  • LaMartinizing
  • van
  • whatsapp_image_20170131_at_4.46.59_pm

El Salvador subscribe acuerdo con la República de China (Taiwan) a favor de la gestión de riesgos y adaptación al cambio climático

San Salvador, 15 de enero de 2015. El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, firmó este día junto al embajador de la República de China (Taiwán), Andrea Lee, un memorándum de entendimiento para la aplicación de Sensores Remotos (SR) y Sistemas de Información Geográfica (SIG), con el fin de facilitar la aplicación de tecnología para el monitoreo ambiental y desarrollo del sector agropecuario y forestal nacional, específicamente, en el área de gestión de riesgos y desastres asociados al cambio climático.

“En la actualidad, para nadie escapa el hecho que el cambio climático nos afecta a todos y todas sin excepción. El incremento en la frecuencia y magnitud de los sucesos naturales vinculados a este fenómeno evidencian, cada vez más, que este ha pasado a ser una realidad de interés público y de primer orden”, indicó el canciller Martínez.

El jefe de la diplomacia salvadoreña señaló que la región centroamericana experimenta un incremento en la vulnerabilidad debido a estos impactos.

Conscientes de su importancia, fue que El Salvador propuso en 2010, que el tema formará una de las cinco prioridades del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), cuando se relanzó el proceso integracionista del istmo.

“La República de China (Taiwán) ha sabido entender muy bien la relevancia de este tema para nuestro país. Y es así que, una vez más, nos tiende su mano, apoyándonos con la transferencia de tecnología y conocimiento, para la construcción de capacidades que nos posibiliten prepararnos ante eventualidades relacionadas con el cambio climático”, sostuvo.

La principal instancia ejecutora por parte del gobierno salvadoreño será el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, teniendo la posibilidad de acceder a información proveniente de Sensores Remotos y Sistemas de Información Geográfica.

Con este recurso se podrá hacer uso de imágenes satelitales de áreas que sean afectadas en un evento climático, de modo que éstas ayuden a evaluar el nivel de los daños y brinden también información para que las autoridades den una respuesta adecuada. Asimismo, se permitirá tener una actualización de los mapas de uso de suelo, detectando cambios especialmente en territorios considerados de alta vulnerabilidad.

Asimismo, el acuerdo comprende espacios para la formación especializada, tanto en modalidad virtual como presencial, para personal de los ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Agricultura y Ganadería, la Universidad de El Salvador, y otras entidades vinculadas a este tema en el país.

El viceministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ángel Ibarra, quien fue testigo de honor del memorándum de entendimiento,  manifestó que el apoyo tecnológico de China (Taiwan) será fundamental para fortalecer las capacidades de planificación y respuesta. “Para nosotros la cuenca del Lempa es la médula vertebral de El Salvador y hoy no solo vamos a tener información espacial y satelital, que es parte de lo que proporcionará Taiwan, sino que desde tierra, el sistema de información geográfica que permite analizar esos datos y utilizarlos en el terreno”, expresó.

Las zonas beneficiadas con el proyecto son: la cuenca hidrográfica de la parte  alta del país en Chalatenango, la  cuenca media pasando por los municipios de Suchitoto y Cinquera hasta las poblaciones del Bajo Lempa, las cuales son poblaciones afectados en años anteriores.

El MARN desarrolla el Programa de Restauración de Ecosistemas y Paisajes, mejor conocido como (PREP). Este programa tiene como objetivo promover y facilitar la restauración de ecosistemas, cuencas y paisajes rurales como mecanismo para asegurar los servicios eco-sistémicos y la conservación de la biodiversidad como forma de adaptarse a los impactos del cambio climático, sobre todo la variabilidad en el clima.

Para la formulación de este programa y la selección de áreas demostrativas, se han tomado una serie de criterios, dentro los cuales existen dos importantes: la existencia de una organización social y apertura existente y segundo que los lugares elegidos muestren características de vulnerabilidad ecosistémica y de paisaje, entre otros.

La importancia de esta tecnología es que los resultados y la información se popularicen y sean de beneficio para la vida cotidiana de la población.

Deja una respuesta